Corea del Norte efectúa nuevos disparos de misiles

Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles hacia sus aguas orientales, en una clara continuación de su reciente oleada de lanzamientos para probar proyectiles y artillería, dijo un funcionario de defensa de Corea del Sur.

Se cree que se trató de misiles Scud, aunque el funcionario -que solicitó el anonimato debido a reglas de su departamento- no facilitó mayores detalles.

Corea del Norte ha efectuado un número inusualmente alto de lanzamientos de prueba de misiles y cohetes desde principios de año, incluidos lanzamientos que antecedieron a la reciente visita del presidente chino Xi Jinping a Corea del Sur.

Analistas afirman que los disparos de prueba fueron en protesta porque Xi se convirtió en el primer gobernante chino que visita Corea del Sur antes que Corea del Norte.

Pyongyang también está molesto por las maniobras militares que Estados Unidos y Corea del Sur efectúan con regularidad, en tanto que los lanzamientos de misiles de corto alcance de Corea del Norte son vistos como un mensaje dirigido a sus vecinos y Washington de que no interfieran en las acciones del país para reforzar sus avances en la construcción de bombas nucleares y en otros aspectos militares.

Corea del Sur, por su parte, ha rechazado un conjunto de propuestas de Corea del Norte que Pyongyang afirma tienen como fin reducir las tensiones, como la cancelación de las maniobras militares que efectúan Seúl y Washington.

Las autoridades de Seúl afirman que Corea del Norte debe mostrar primero su seriedad en cuanto a su desarme nuclear si en verdad pretende la paz.

Ambas Coreas están separadas por la frontera más fortificada del mundo.

La península coreana continúa técnicamente en estado de guerra debido a que el conflicto armado que duró de 1950 a 1953 concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.