Chiapas: sismo deja 2 muertos y 37 heridos

Dos personas muertas, 37 lesionados, 400 desalojados y daños en 2 mil 607 viviendas, son las afectaciones que dejó el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, informó el director de Protección Civil en ChiapasLuis Manuel García Moreno.

El funcionario estatal explicó que el movimiento telúrico que se registró a las 06:23 horas de ayer se puede equiparar con el ocurrido en Haití, en 2010, donde hubo 316 personas muertas.

Comentó que hay un antecedente de un terremoto de 6.2 grados en la región de la Frailesca de Chiapas, que data de 1995, donde mil 485 casas fueron dañadas.

Uno de las víctimas fue José Luis Ruiz, de 51 años, quién murió cuando era transportado a un hospital de Tapachula, luego de que le cayera parte de una barda de su vivienda, mientras dormía en una casa cercana al mercado de Huixtla.

En la comunidad Flores Magón, del municipio de Mapastepec, perdió la vida Óscar Muñoz, de 74 años, como consecuencia de la caída de una cornisa, al momento que salió de su casa para ponerse a salvo.

García encabezó la sesión extraordinaria de Protección Civil y dio a conocer que durante los recorridos que se realizaron en 17 municipios, donde se registraron los mayores daños, se encontraron viviendas, comercios, escuelas y edificios públicos afectados.

Los técnicos de Protección Civil hallaron paredes de casas con cuarteaduras menores, pero “la mayor parte de las viviendas dañadas tiene afectaciones que imposibilitan realizar una reconstrucción de manera total”.

Protección Civil pedirá a las dependencias estatales y federales que den “atención directa” a la población que resultó afectada con la destrucción de sus viviendas, para “atención directa”, para que la ayuda “llegue a la gente que tiene que llegar”. Dijo que se empezará a distribuir ayuda humanitaria en las comunidades afectadas con la entrega víveres, colchonetas y agua.

A raíz del sismo de la mañana del lunes, se suspendieron las clases en escuelas de las regiones Soconusco, Istmo Costa, así como Sierra de la entidad.

En tanto, en Tapachula, el sismo dañó el edificio que es sede de las representaciones consulares de Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, El Salvador; las oficinas del ACNUR en Chiapas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio sede de la presidencia municipal de Escuintla. En total son 10 los edificios públicos que resultaron con afectaciones.

En el aeropuerto, la caída de falsos plafones, luminarias y muebles provocó que se cancelaran los vuelos hasta la tarde del lunes. Además, en el municipio de Tuxtla Chico, hubo daños en la escuela primaria Club de Leones.

En varios tramos carreteros se registraron grietas y derrumbes, pero las más afectadas fueron la vía Talquián, Córdova y Chiquihuites, en el municipio de Unión Juárez.

Desde las 06:23 horas que se registró el movimiento telúrico, se han detectado un total de 121 replicas con magnitudes de 1.5 a 4.5 grados en la escala de Richter.