Centro Histórico capitalino cada día más descuidado, denuncian

El regidor Jalil Chalita Zarur condenó que el Centro Histórico de la capital potosina cada día esté en peores condiciones, esto a pesar de los tan anunciados proyectos para su rehabilitación. « Es evidente que una vez más esta administración estatal y municipal no pudieron hacer nada por rescatar el primer cuadro», afirmó.

En un recorrido realizado ayer,   pudo constatar que la mayoría de los inmuebles se encuentran pintarrajeados, con marcas de grafiti.
“El Centro Histórico se cae literalmente  a pedazos, existen muchas casonas antiguas abandonadas, con signos de humedad, con cuarteaduras y desprendimientos de pared en sus  fachadas”.
En la calle Independencia –añadió— hay varias casas en peligro de caerse. El Edificio Ipiña, ubicado a un costado de la Plaza Fundadores, está con pisos y paredes sucios y en algunos espacios o arcos del edificio hay pintas de graffiti. Lo mismo en la calle de Los Bravo hay inmuebles a los cuales también se les ha dañado con marcas hechas con aerosol.
“Los Arcos de Alhóndiga, en Julián de los Reyes entre Miguel Hidalgo y Morelos, están dañados; hay muchos cables que rodean al edificio; la mayoría del edificio está sucio y algunos puestos de comida dañan las columnas de los arcos y dan mala imagen.”
Chalita Zarur expresó que contrario a lo que dice la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la realidad denota la falta de “investigación, protección, conservación, restauración y recuperación” de estos inmuebles, patrimonio de la nación.
“Estas obras representan una época caracterizada por la riqueza: en la minería, la economía, el arte y el pensamiento. La vida potosina se desenvolvía en las calles, pero aún más en estos edificios que sirvieron como espacios de interacción social. Las iglesias, las instituciones, las casas, guardaron por largo tiempo la cultura potosina. El regidor panista dijo que en varias ocasiones las autoridades estatales han anunciado proyectos e incluso montos de inversión para rehabilitar el Centro Histórico, pero todo queda en buenas intenciones.
“ Se habló también  del supuesto interés del empresario Carlos Slim por invertir en esta área, pero tampoco se concretó algo” , precisó.
Cuestionó dónde están los 35 mil millones que la Federación otorgó dentro del Programa Nacional de Infraestructura, del cual una parte se destinaría para la rehabilitación del Centro Histórico, pero a poco más de un año de que terminen las administraciones de Fernando Toranzo y Mario García Valdez no se ha hecho nada.