Una intensa tormenta eléctrica con vientos de más de 128 kilómetros por hora (80 mph) desató un tornado que hirió a varias personas y causó severos daños a viviendas en el oeste de Michigan, dijeron las autoridades el lunes.
Entretanto, tormentas con tornados dañaron casas en Iowa.
La tormenta eléctrica se desplazó rápidamente el domingo por la noche sobre Kenwood, al sur de Grand Rapids, y los mayores daños se reportaron entre las 10:20 y las 10:30 p.m., dijo el Servicio Nacional de Meteorología. La agencia inspeccionó el área el lunes, y confirmó que se trató de un tornado.
El servicio meteorológico recibió reportes de que un par de edificios se habían derrumbado parcialmente y que la tormenta derribó numerosos árboles y postes del tendido eléctrico. Varios vehículos quedaron volteados en el estacionamiento de un concesionario. Residentes de un complejo de condominios estaban entre los desplazados.
En Iowa, se reportaron varios tornados y al menos dos viviendas fueron dañadas luego que una línea de tormentas fuertes pasase por el centro del estado. Posiblemente el mismo tornado pasó por los condados de Grundy y Tama, y otra tormenta azotó el condado Jasper.
En Dakota del Norte, tormentas el fin de semana causaron severos daños en un área de recreaciones junto al río Missouri al sur de Bismarck y dejaron heridos en un lago al suroeste de la ciudad. Varias tiendas de campaña y automóviles fueron destruidos por los vientos y árboles derribados.
En Michigan el coordinador de emergencias del condado Kent, Jack Stewart, le dijo a WOOD-TV que seis personas resultaron heridas, pero la gravedad de sus lesiones no era conocida.