Sustituyen delito de rapto por el de privación ilegal de la libertad

En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género aprobaron la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para derogar el delito de rapto, y que se establezca claramente el delito de privación ilegal de la libertad.

El diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que en el dictamen se pretende diferenciar el delito de privación ilegal de la libertad, incrementando la penalidad cuando se realice con violencia y alevosía contra la persona.

“Es una iniciativa de la diputada Marianela Villanueva, en donde propone que se derogue el delito de rapto, porque no existe, lo que existe es una privación ilegal de la libertad y en éste, lo que estamos haciendo es diferenciando, que cuando a alguien se le priva de la libertad con violencia o con alevosía serán agravantes para que la penalidad sea más alta, de 1 a 5 años; y en los casos donde se priva de la libertad sin actos de violencia, será de 3 meses a 3 años”, indicó.

Destacó que esta iniciativa también fue aprobada en la Comisión de Justicia, por lo cual el dictamen con el punto de vista de ambas comisiones estará listo para ser turnado al pleno en los próximos trabajos.

Añadió que otro dictamen que fue aprobado se relaciona con la homologación en terminología de la legislación para establecer el término correcto de adultos mayores, en lugar de hablar de ancianos o senectos, de acuerdo a lo que indican los Tratados Internacionales en la materia.

Maza Hernández informó que entre los pendientes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se encuentran algunas iniciativas de reforma al Código Familiar, relacionado con la protección a menores en situación de riesgo por violencia intrafamiliar, así como la revisión a la iniciativa para matrimonios igualitarios.

Además, se dará entrada a diversos exhortos presentados por la Cámara de Diputados relacionado con la integración de campañas de planificación familiar y de atención a víctimas del delito.