Incrementos de 15% en precios de canasta básica: CANACOPE

En 15 por ciento se incrementaron en promedio los precios de productos de la canasta básica principalmente huevo, pan, leche y refrescos.

Así lo dio a conocer Armando Reyes Sías, vicepresidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, al explicar que varios empresarios a finales del 2013 se adelantaron a los incrementos que impondrían las reformas y aumentaron precios.

“Subieron hasta un 15 por ciento, porque supuestamente los empresarios quisieron aumentar antes de los impuestos, luego nos lo cargan a los comerciantes y nosotros lógico que tenemos que cargarlo al último consumidor y ellos son los que pagan todo”, justificó.

Reyes Sías pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía que revisen los costos desde las empresas que están imponiendo los costos y que se den créditos a los pequeños empresarios, quienes entre incrementos y llegadas de cadenas tiendas de autoservicio, están acabando con las tiendas de abarrotes.

Recordó que en lo que va del año han cerrado ya 550 establecimientos en San Luis Potosí, derivado de las reformas fiscales aplicadas por el gobierno federal, situación que en comparación con el año pasado ha tenido un incremento.

Durante el 2013 únicamente se presentó el cierre de aproximadamente 650 comercios, en tanto que este año ya han sido clausurados 550 negocios. “Esto nos vino a hacer la reforma hacendaria”, lamentó.