Hambre en el mundo cuesta 1.6 billones de euros, estima ONU

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, estimó hoy aquí que el hambre en el mundo equivale a un costo de 1.6 billones de euros, entre dos y tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Al participar en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, indicó que 842 millones de personas en el mundo pasan hambre, por lo que una de cada ocho personas no tiene acceso a comida todos los días.

Precisó que 60% de las personas que padecen hambre son mujeres y uno de cada cuatro niños malnutridos tiene raquitismo, lo que afecta su desarrollo.

«El hambre no afecta sólo a personas físicas. El crecimiento económico también se ve afectado por la malnutrición, con el equivalente a 1.6 billones de euros al año, entre dos y tres puntos del PIB» , dijo.

Expuso que este problema es costoso para los países pobres, como los casos de Guatemala y Honduras que les cuesta un 11 por ciento de su PIB, y a Etiopía un 16 por ciento.

Recalcó que en la región del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Chad, Sudán y Eritrea) hay 20 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria.

Cousin afirmó que el PMA ayudó el año pasado a 80 millones de personas de 75 países y este año la cobertura puede llegar a los 100 millones, para lo que se requiere ingresos por seis mil 400 millones de euros al año.

En este encuentro, aprovechó para informar que Las Palmas de Gran Canaria contará con una base logística con capacidad de respuesta humanitaria ante crisis alimentarias en un máximo de 48 horas, la que inaugurará el martes acompañada de autoridades del gobierno español.

Subrayó que esta base permitirá dar respuesta a países del Sahel y otras naciones africanas que necesitan de ayuda.