Hamas intensifica ataques; Israel moviliza reservistas

El movimiento palestino Hamas intensificó el lunes sus ataques contra localidades de Israel, que en respuesta convocó a tropas reservistas en anticipación a una escalada de las hostilidades con el grupo islamista que controla la Franja de Gaza.

El brazo armado del movimiento palestino dijo que disparó decenas de cohetes en el lapso de una hora, luego de haber lanzado cientos de proyectiles a través de la frontera desde junio.

Israel dijo que más de 40 cohetes fueron lanzados después de que se realizaran en Gaza los funerales de militantes. Treinta proyectiles cayeron dentro del Estado judío y el resto fue derribado por interceptores de misiles, sostuvo el Ejército.

Hamas prometió venganza por los ataques más mortales tras un incremento de la violencia, luego de los secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un adolescente palestino.

Las sirenas que advierten de ataques aéreos sonaron hasta las afueras de Tel Aviv y Jerusalén. La policía israelí dijo que se trató de falsas alarmas, pero el Ejército indicó que el disparo de cohetes activó las alarmas a una distancia de hasta 80 kilómetros desde Gaza.

El portavoz militar, el teniente coronel Peter Lerner, dijo que los ataques con cohetes a Israel por parte de combatientes de Gaza han llevado a las fuerzas israelíes a «empezar a prepararse para una escalada».

El Ejército convocó a varios cientos de reservistas y se estaba preparando para movilizar a un total de mil 500 efectivos. Luego de consultas el lunes, el Gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu decidió aumentar sus operaciones aéreas en contra de militantes en Gaza, pero no iniciará una ofensiva en terreno por ahora, dijeron fuentes políticas.

Netanyahu ha prometido hacer «todo lo que sea necesario»  para restaurar la paz en las comunidades del sur de Israel, pero advirtió que no hay que apresurarse a iniciar una confrontación directa con Hamas, cuyo arsenal incluye proyectiles de largo alcance que pueden llegar al centro del territorio israelí y a su capital financiera Tel Aviv.

En una posición discordante con la política de Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, disolvió la alianza de su partido con la facción Likud del primer ministro, aunque de todas formas mantendrá su cargo en el Gabinete.

«Una situación en la que un grupo terrorista tiene cientos de cohetes que puede decir usar en cualquier momento (…) es intolerable» , dijo Lieberman en una conferencia de prensa. «Ha habido sugerencias de que debemos esperar (…) pero no sé qué es lo que estamos esperando» , aseveró.

Hamas se adjudicó la responsabilidad por disparar cohetes hacia Israel el lunes por primera vez desde el conflicto del 2012 con el Estado hebreo que terminó con una tregua mediada por Egipto.