Congreso busca dar certeza jurídica a donación de terrenos municipales

Uno de los objetivos del Congreso del Estado ha sido trabajar fuertemente para dar certeza de la tierra a los ayuntamientos que así lo han solicitado, manifestó la diputada Marianela Villanueva Ponce.

Mencionó que la LX Legislatura, a través de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, ha sacado adelante las solicitudes de diversos Ayuntamientos, a fin de dar certeza jurídica a la donación de terrenos que se hicieron sobre todo para servicios de salud y educación.

De la misma manera, la legisladora dijo que se revisó el tema de los bienes muebles e inmuebles de las diferentes dependencias y ayuntamientos para dar de baja lo que en su momento se solicitó.

Resaltó que además se pudo sacar adelante la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí que tiene como objetivo preservar la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario en el Estado, con base en los principios registrales de publicidad, legitimación, rogación, prelación, calificación, consentimiento, inscripción, especialización, tracto sucesivo y fe registral.

Indicó que con esta ley se establece el procedimiento catastral para el Estado y municipios de San Luis Potosí, al regular la organización y funcionamiento del Instituto Registral y Catastral del Estado de San Luis Potosí.

Asimismo, puntualizó que otro tema en el cual se ha avanzado es en la iniciativa para crear una nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de San Luis Potosí, la cual se encuentra en análisis y tiene por objetivo el coadyuvar a la enseñanza de la convivencia social en condominio y de la densificación y verticalidad de los Ayuntamientos.