Un sismo de magnitud 6.9 en la costa de la frontera entre México y Guatemala provocó el lunes la muerte de al menos cuatro personas, reportaron autoridades de ambos países.
El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos dijo que el movimiento telúrico ocurrió a las 6:23 (11:23 GMT) en la costa del Pacífico mexicano, en Puerto Madero, a unos 900 kilómetros al sudeste de la ciudad de México y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una profundidad de 60 kilómetros.
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo que los daños ocasionados por el terremoto como «moderados». Señaló que se sintió en 12 de los 22 departamentos del país.
Según el mandatario, un bebé falleció en el centro médico de San Marcos. «A causa del temblor se desprendió el cielo falso del hospital y cayó sobre el recién nacido».
Pérez Molinas explicó que hubo otros reportes, pero que «confirmado, confirmado, solo el niño que murió en el Hospital».
Informó que también se reportan 33 personas heridas y reciben atención médica en el Hospital de San Marcos. Oficialmente se reportan casi un centenar de casas con daños totales, moderados o leves.
El portavoz de los bomberos municipales de Guatemala, Raúl Hernández, dijo que dos personas murieron al derrumbarse las paredes de sus viviendas en San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos, fronteriza con México.
En el lado mexicano, el Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas reportó en su cuenta de Twitter que un hombre murió en la población de Huixtla tras caerle una barda.
La prensa local mexicana reportó que el sismo se sintió intensamente en los estados de Chiapas y Tabasco.
El guatemalteco Jenner Vásquez, de 25 años y poblador de la zona central de San Marcos perdió la totalidad de su casa de adobe, pero salvó a su esposa y sus hijo de 5 y 3 años.
«La casa quedó totalmente destruida, nosotros no sufrimos mayor cosa, estábamos dormidos cuando empezó el temblor fuerte, nos despertamos y salimos al patio de atrás de la casa, justo la parte de adelante, en la calle, se cayó la parte de arriba, si salimos por adelante nos hubiéramos lastimado o hubiera pasado otra cosas», dijo Vásquez a The Associated Press, vía telefónica.
Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales en la región afectada por el sismo, informó: «Nos reportaron postes de luz derrumbados, las líneas telefónicas también están dañadas y aún estamos esperando reportes de las comunidades lejanas».
El Ministerio de Educación suspendió las clases en los departamentos del occidente del país, entre ellos San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, los más afectados por el temblor.