Ayunos durante el embarazo afectan gravemente la gestación y salud del bebé

Durante el embarazo es muy importante el cuidado de la alimentación, la cual debe ser variada y que aporte todos los nutrientes tanto para la madre como para el bebé. En este sentido el peor de los hábitos para una mujer embarazada es el ayuno.
Facilita el
desarrollo de hipoglucemia
La especialista Alicia Martínez Gloria dijo que el ayuno prolongado en mujeres embarazadas puede facilitar el desarrollo de hipoglucemia en el bebé, de ahí la importancia de no «saltarse» ninguna comida, en especial el desayuno.
La experta en nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del IMSS en Jalisco agregó que el ayuno más prolongado o más largo es de la cena al desayuno, «el bebé crece y no sabe si es de día o de noche, gasta energía y la utiliza para su propio desarrollo, hay que tener mucho cuidado».
Aumenta la
probabilidad de nacimientos
prematuros
Desde finales de los años noventa, las investigaciones demostraron que en el embarazo avanzado si no se consume alimentos por más de 12 horas se ncrementa la posibilidad de nacimientos prematuros. Uno de los mecanismos que explican el fenómeno es el hecho que durante el ayuno se eleva una sustancia llamada hormona liberadora de corticotropina que a su vez puede inducir el trabajo de parto prematuro. De igual manera otros estudios han corroborado que en las embarazadas de menos de 34 semanas de gestación los períodos de ayuno superiores a 13 horas (incluyendo la noche) aumentan tres veces las posibilidades de un nacimiento prematuro.
Recomendaciones para embarazadas
Según Alicia Martínez, la mujer embarazada debe seguir las siguientes recomendaciones para cuidar la salud de su bebé:
• Tomar su desayuno antes de las 9:00 horas y máximo dos horas después de levantarse para evitar este tipo de riesgos.
• Evitar que pase más de cinco o seis horas entre una comida y otra.
• En el caso de mujeres con bajo peso al momento de embarazarse pueden incluso indicarse colaciones.
• Nunca saltarse comidas al día, si la madre se despierta tarde, se aconseja tener a la mano un plato de fruta o leche junto a la cama para tomarlo en la noche
Un desayuno saludable debe tener todos los grupos de alimentos
La experta detalló que un desayuno saludable debe basarse en la inclusión de alimentos de prácticamente todos los grupos, sin embargo, algunos en menores cantidades que otros. «En el ´Plato del Buen Comer´, que se le brinda a la mujer embarazada durante sus visitas a la UMF, se le hace saber cuáles son los alimentos que puede comer con libertad y cuales debería restringir. En el desayuno también se deben incluir los tres colores del plato del buen comer, es decir, que haya verde, rojo y amarillo como un semáforo, en el verde están frutas y verduras, en el rojo los alimentos de origen animal, y en el amarillo se encuentran los cereales, tortillas, pan integral, etcétera», expuso.
El ayuno prolongado aumenta el apetito, lo que hace que la mujer gane peso
Alicia Martínez subrayó que debido a ayunos prolongados, muchas mujeres embarazadas ven su apetito aumentado y esa es una de las razones por las que la ganancia de peso puede ser mayor al considerar que lo primero que desean comer son alimentos ricos en carbohidratos.
Manifestó que la comida debe ser entre las 14:00 y 16:00 horas, mientras que la cena entre las 19:00 y 21:00 horas, depende si la paciente se encuentra durante su proceso en actividad laboral.
Existe la contraparte respecto a mujeres que aun al estar embarazadas se alimentan de forma incorrecta, debido al temor de ganar demasiado peso, estos casos sobre todo se han observado en adolescentes.
Exhortó a estas pacientes a hacer conciencia de la importancia de llevar una alimentación saludable en el embarazo, «y si se trata de mujeres con bajo peso en el primer trimestre de la gestación se realizan ajustes en su dieta a fin de lograr que tengan un óptimo peso corporal».