Don't Miss

    Una novela narrada en pinceladas

    By on 6 julio, 2014

     

    Hace ocho años, el pintor Yuri Zatarain comenzó a escribir ”Historia de amantes”, novela en la que habla del Dios del Amor, que, sin haber amado, un día volteó hacia la Tierra y se encontró con la mirada de una mujer hermosa. Inmediatamente, él se enamoró y construyó una jaula para meter allí a la mujer. Sin embargo, ella lograba cruzar las puertas que él le ponía para retenerla. Aunque sus sentimientos eran fuertes, él decidió dejarla ir. Pasó el tiempo y ella se enamoró de otro.
    Una noche de luna llena, después de tratar de conquistarla sin éxito, el Dios del Amor se la robó. Ella se dejó llevar. En la oscuridad del bosque, al sentir que sería injusto hacerle el amor a la fuerza, la llevó a un estanque mágico. Ambos acercaron sus rostros al agua y vieron reflejados sus ojos y sus almas. El Dios del Amor descubrió que la mujer también quería hacer el amor con él. La pareja se dirigió hacia un árbol. Detrás de él cristalizarían sus intenciones.
    La exposición ”Antes de que amanezca”, que actualmente se encuentra en la Galería de Juristas, Legisladores Jaliscienses y Museo de Sitio (Av. Hidalgo 222), se basa en esta historia. Yuri Zatarain comenta que los nueve cuadros de gran formato que permanecerán en la sala hasta el 31 de julio cuentan una parte de ”Historia de Amantes”. Una de las piezas principales de la muestra es el árbol donde los dos amantes se encontrarán antes del amanecer.
    “Esta es la primera entrega de toda esta gran colección que va a incluir más de 120 cuadros y que va a ser hecha en el periodo de este año y parte del que viene. Voy contando segundos o instantes de la historia, cuando los amantes se ven reflejados en el estanque del agua y cada uno son sus almas. Eso es lo que estoy presentando esta vez”. El pintor cuenta que la idea de realizar esta historia nació gracias a la unión de sus experiencias amorosas y las de sus amigos. Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), destaca que descubrió su vena literaria cuando a los 14 años ganó su primer premio de poesía. Considera que lo que escribe son pedazos de poesía.
    “Mi prioridad es la pintura, pero a veces necesito gritar o expresar algo más, entonces por eso siento que necesito sacar de la pintura algo y encuentro la escultura. Y a veces necesito platicar o expresar lo que yo siento cuando veo el cuadro y entonces nace la escritura”.
    Detalla que le gusta trabajar el gran formato y la paleta de colores. Dice que como la parte de la historia que cuenta se desarrolla en la oscuridad del bosque, los tonos que resaltan son grises y oscuros, pero también hay tonos fuertes como el rojo y otros contrastes que se relacionan con la inmersión en uno mismo. Zatarain prevé publicar la novela en 2016, cuando haya terminado los demás cuadros que componen la colección.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login