Se manifiestan en DF por libertad de Mireles

Cerca de 20 personas se manifiestan en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para exigir la liberación de José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán.
Aunque se difundió una convocatoria en las redes sociales para apoyar la solicitud de que Mireles sea liberado luego de que se le detuviera la semana pasada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la manifestación tiene poca asistencia de personas, en su mayoría jóvenes, quienes gritan algunas consignas.
Algunos de los manifestantes portan un sombrero en alusión al llamado doctor, sin embargo, solamente uno de ellos se rapó la cabeza como muestra de apoyo para el ex vocero de las autodefensas quien fue detenido la semana pasada en la comunidad de La Mira.
Los manifestantes portan algunas pancartas y gritan consignas como «Libertad a Mireles», «Fuera Castillo de Michoacán», así como «NO queremos más Ejército en Michoacán».
Mireles Valverde fue detenido la semana pasada durante un operativo del gobierno federal y del gobierno del estado en el que además se detuvo a más de 80 personas por portar armas de fuego sin contar con el permiso correspondiente.
A Mireles el gobierno federal lo acusa del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por lo que se encuentra a la espera de que este sábado el juez determine si hay los suficientes elementos para consignarlo por este delito o sea puesto en libertad ante la falta de pruebas.
Popocatépetl arrojó columna de ceniza de un kilómetro
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 86 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, pero a las 21:00 horas de ayer y a las 9:00 horas de hoy, produjo dos explosiones que generaron columnas de ceniza de más de un kilómetro de altura.
En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación informó que durante la noche, las condiciones de nubosidad no permitieron observar el cráter, por lo que no se pudo corroborar la presencia de incandescencia.
Puntualizó que al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, hoy por la mañana se pudo observar una continua emisión de vapor de agua y gas dirigiéndose al suroeste.
La dependencia destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y ante tal escenario recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Asimismo, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, el Cenapred recomendó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
«No traicioné ni dividí al
movimiento»: Estanislao
Hace meses que no aparece en los medios. No le contesta el teléfono a los reporteros y a quien le responde, lo pasa de largo.
Se niega a dar entrevistas, sobre todo si es de “ciertos” temas, como el de José Manuel Mireles.
Estanislao Beltrán baja de su vieja camioneta guinda abotonándose la casaca azul con bordados blancos que lo distingue como oficial de la Fuerza Rural. Accede a hablar con un Diario de circulación nacional luego de múltiples insistencias y de que por teléfono se dijo cansado de que lo acusaran “de cosas que no son”.
Es sábado y el ambiente está bochornoso y caldeado por la agitación que provocó un día antes la detención del otrora líder de las autodefensas de esta región, José Manuel Mireles Valverde.
“Yo le dije [a Mireles] que esto iba a pasar si caminaba hacia allá [a La Mira]. Hace un mes platicamos y le dije que no, que todavía no era tiempo de ir, que debíamos primero limpiar poco a poco, como en una casa, por partes”, afirma casi en tono de regaño. Se resiste a mencionar a Mireles directamente.
Se niega a opinar o a establecer juicios sobre la detención del oriundo de Tepalcatepec, pero su discurso es casi el eco del discurso oficial del gobierno federal y ahora también del estatal, sobre el apego a la legalidad.
Lo único que expresa diferente del gobierno, con la autoridad que sólo dan los años de una vieja amistad, es que “es muy atrabancado, siempre ha sido así, hace las cosas por su cuenta”.
Google y Microsoft incluirán botón antirrobo en sus equipos
El robo de smartphones ha crecido en los últimos años, por lo que las empresas están incluyendo métodos para evitar que los equipos se usen o se trasgredan si esto ocurre. Algo que Microsoft y Google podrían probar es el botón de autodestrucción.
De acuerdo con The Wall Street Journal, las autoridades les han pedido reiteradamente a los operadores inalámbricos y fabricantes de dispositivos a adoptar nuevas tecnologías diseñadas para impedir el robo, pero hasta ahora ha habido poca evidencia de que alguno de sus esfuerzos haya tenido algún impacto.
Google y Microsoft dijeron que iban a añadir características antirrobo para sus sistemas operativos móviles. Una portavoz de Google dijo a la publicación que la tecnología podría ser incluida en la próxima versión de Android.
Mientras tanto, Microsoft dijo en un blog que ofrecería más características robo de disuasión para los teléfonos con Windows Phone 8.0.
Una estadistica tomada por la publicación indica que el método de bloqueo remoto que tiene el iPhone ha ayudado en cierta cantidad a la disminución de robos de estos equipos.
Samsung presentó un interruptor para su dispositivo Galaxy S5 en abril, por lo que pasará algún tiempo hasta que su efecto sobre las tasas de robo puede ser evaluada.
Un interruptor de esta clase es un software que permite a los consumidores bloquear un teléfono después de que el dispositivo ha sido reportado como robado.