¿Qué se elige hoy en Coahuila?

Este domingo, más de dos millones de coahuilenses podrán acudir a votar a las casillas para renovar el Congreso de Coahuila, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

El padrón electoral de la entidad está conformado por 2 millones 100 mil 965 electores, en tanto que la lista nominal integra a 2 millones 17 mil 17 ciudadanos, quienes podrán ejercer su derecho a sufragar en alguna de las 3 mil 558 casillas que se prevé instalar.

El estado de Coahuila está dividido en 16 distritos, de los cuales el I, II, III y IV tienen cabecera en Saltillo.

El distrito V, con cabecera en Ramos Arizpe, comprende los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras.

El distrito VI, con cabecera en Torreón, integra a los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mientras que los distritos VII, VIII y IX, con sede en Torreón y que comprende otra parte de este municipio.

El distrito X, con sede en San Pedro, comprende San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada; el distrito XI, con sede en Frontera, está integrado por los municipios de Frontera, Monclova, Nadadores, Sacramento, LaMadrid, Cuatrociénegas y Ocampo.

El distrito XII, con sede en Monclova, comprende Monclova, Candela y Castaños; el distrito XIII, con cabecera en Múzquiz, incluye San Buenaventura, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Progreso, Escobedo y Abasolo.

El Distrito XIV, con sede en Sabinas, comprende los municipios de Sabinas, Allende, Juárez, Morelos, Nava, Villa unión, Guerrero, Hidalgo y Zaragoza; mientras que el Distrito XV, con cabecera en Acuña, comprende Acuña y Jiménez y el distrito XVI tiene como con sede e integra al municipio de Piedras Negras .

En los comicios de mañana participarán 14 partidos políticos, de los cuales siete son nacionales y siete estatales.

Las fuerzas políticas nacionales que participarán en la contienda electoral son los partidos Acción Nacional (PAN) , Revolucionario Institucional (PRI) , Verde Ecologista de México (PVEM) , de la Revolución Democrática (PRD) , del Trabajo (PT) , Nueva Alianza y del Trabajo (PT) .

Por lo que respecta a los partidos estatales que competirán están el Socialdemócrata (PSD) , Primero Coahuila (PPC) , Joven (PJ) , de la Revolución Coahuilense (PRC) , Campesino Popular (PCP) , Unidad Democrática de Coahuila (PUDC) , Movimiento Ciudadano (PMC) y Progresista de Coahuila (PRO) .

El PRI irá en candidatura común en nueve distritos con el PVEM, Nueva Alianza, PSD, PPC, PJ, PRC y PCP, y habrá una coalición parcial, Todos Somos Coahuila, integrada también por el tricolor, junto con los mencionados institutos políticos.

En los comicios de este domingo contenderán cuatro aspirantes independientes.