Proyectarán obra del National Theatre de Londres en México

El National Theatre de Londres realiza temporada de la puesta en escena «A Small Family Business», del dramaturgo Alan Ayckbourn, obra que tiene como tema la corrupción que puede haber en una familia común y corriente, y de la cual el Lunario del Auditorio Nacional realizará una proyección el próximo 14 de julio.
Sobre el montaje, su director, Adam Penford, explicó en teleconferencia realizada este día que se trata de una comedia que escribió ex profeso para la compañía Sir Alan Ayckbourn en 1987.
Entonces se realizó la primera producción y ahora se lleva a cabo la segunda, añadió al precisar que actualmente «llevamos unos cuatro meses presentándola, pero debo decir que hay bastantes similitudes y diferencias con respecto a la producción original».
Lo primero, porque «el dramaturgo hace sus obras cuidadosamente coreografiadas, esto quiere decir que no puedes hacer algún cambio drástico desde el diseño principal», explicó.
Indicó que la historia se desarrolla en una casa muy grande en dos niveles y tiene como principal protagonista a un hombre casado con dos hijas, que se retira de su trabajo para hacerse cargo del negocio de la familia.
El negocio es como cualquiera que se puede encontrar en un suburbio del Reino Unido, e incluso de otros países, precisó al anotar que todo empieza con un soborno, que se lleva a cabo en el primer acto.
Posteriormente se aborda el tema del lavado de dinero y al final de la obra pasan las peores cosas que alguien se pueda imaginar, refirió el director escénico.
Sin embargo, acotó, hay un componente moral muy fuerte: él tiene una creencia de lo que es bueno y lo que es malo, no en cuestión religiosa, sino moral.
Entonces, él empieza a conocer cosas sobre su familia al manejar el negocio, eso lo perturba y trata de componerlo, a partir de lo cual se ve en medio de un enredo: ¿cómo poder salir de ese dilema en el que lo ha colocado su familia? Penford se refirió también al reto que significa el proyecto National Theatre Live.