Policías omiten sanciones por «Hoy No Circula» en Edomex

Uniformados de Tránsito de varios municipios del valle de México no aplicaron sanciones a infractores del programa Hoy no circula porque fue el primer sábado 
Autoridades de Tránsito de varios municipios del valle de México no aplicaron sanciones a infractores del programa Hoy no circula, aunque muchos conductores prefirieron acatar la norma y no utilizar sus vehículos.
En Cuautitlán, integrantes del agrupamiento femenil de Tránsito informaron que no sancionaron a conductores de vehículos con más de 15 años que usaron sus unidades, debido a que fue el primer sábado en que se aplica la nueva normatividad.
En Cuautitlán-Izcalli, el gobierno municipal mantiene vigente la autorización para circular de lunes a viernes sin restricciones, pero los días sábados están vigentes las disposiciones del Hoy no circula sabatino, aunque los elementos de Tránsito sólo amonestan a los infractores del programa, pero no los sancionan económicamente.
Los automovilistas que circulen por la autopista México-Querétaro, en el tramo de Cuautitlán Izcalli, pueden ser infraccionados por las integrantes del agrupamiento femenil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, aseguró públicamente que en el municipio no se aplica el Hoy no circula, sobre todo para evitar corrupción de los policías de Tránsito, por lo que los automovilistas pueden circular sin restricciones.
En Naucalpan, autoridades de Tránsito municipal acordaron con automovilistas que se manifestaron el viernes que el sábado no serían detenidos los infractores del Hoy no circula.
El tránsito en vialidades como la autopista México-Querétaro y las vías Gustavo Baz y su continuación López Portillo, así como la carretera Tlalnepantla-Naucalpan mostraron tránsito fluido, al parecer porque muchos propietarios de vehículos con más de 15 años de antigüedad decidieron no usar sus automóviles.
Unidades del transporte público con más de 15 años de antigüedad prestaron servicio de manera normal en municipios del valle de México.
buscaN ajustes al PROGRAMA
El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, planteó esta mañana una reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana, para analizar posibles ajustes al programa “Hoy No Circula” e instalar una mesa de trabajo, con representación de todos los sectores, para buscar una prórroga y evitar afectar a las familias del Valle de México.
Durante un pronunciamiento realizado muy temprano este viernes en Casa de Gobierno, el mandatario explicó que solicitará al presidente de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, Francisco Barnés, una reunión de trabajo con los integrantes del organismo para buscar alternativas sin afectar la modernización del programa.
Acompañado por el secretario de medio ambiente, Juvenal Cruz Roa, Avila Villegas reconoció que comerciantes y pequeños empresarios son algunos de los sectores más afectados por las nuevas disposiciones que restringen la circulación los sábados a unidades con más de 15 años de antiguedad.
Mencionó que con las nuevas disposiciones del programa ambiental, en el Estado de México un millón 200 mil unidades tendrían que dejar de circular. Rechazó las insinuaciones de que su administración participa en la organización de las marchas que se realizaron este fin de semana en las inmediaciones de la Ciudad de México, ya que también afectan al territorio mexiquense.
Señaló que el programa podría incluso tener repercusiones sobre los vehículos oficiales, por lo cual debe revisarse nuevamente la instrumentación del programa sin afectar su modernización.
“Es importante que, al seno de la Comisión Ambiental, los gobiernos establezcan los compromisos que asumirán en torno al Hoy No Circula con respecto al parque vehicular de las administraciones estatales y municipales, exceptuando automóviles como ambulancias, patrullas y unidades de servicios de urgencias; y al cambio de uso de gasolina por gas natural”, sostuvo.