Otro más

Otro más, una tendencia que parece imposible de revertir, el 26 de junio del 2014, en la penúltima sesión del periodo ordinario, los Diputados del Congreso del Estado de Chihuahua subieron a tribunal el dictamen preparado por grupo del PVEM, sobre la iniciativa que presentaron en conjunto con Biofutura, para la prohibición los espectáculos con animales, particularmente en circos.
Con 29 votos a favor y dos abstenciones, los diputados aprobaron las modificaciones de varios artículos de la Ley de Bienestar Animal.
Con esto se pretende terminar con el sufrimiento de los animales que, además de vivir esclavizados y en condiciones no adecuadas para su especie, sufren muchas veces maltratos para obligarlos a realizar actos totalmente contrarios y ajenos a su naturaleza. De acuerdo con la versión en línea de El Financiero, “no es necesario utilizar animales para montar un espectáculo de calidad en los circos, como es el caso del “Cirque Du Soleil”, dijo la Diputada María Ávila Serna, promotora de la iniciativa.
Mientras tanto, la situación en el Distrito Federal sigue sin ser clara, la Iniciativa de Ley de la Prohibición de los Circos con Animales, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Además de la lógica respuesta de los cirqueros, que argumentan que tratan muy bien a sus animales (aunque no hubiera maltrato evidente, ya tenerlos viviendo en cautiverio lo es) y la presión que han empezado a ejercer sobre el Gobierno de la Ciudad, se tiene que esta iniciativa fue regresada por la Secretaría de Medio Ambiente junto con otra iniciativa de animales de compañía, con una serie de observaciones, al Gobierno del D.F., para que a su vez se le haga llegar a la asamblea y se realicen las correcciones correspondientes.
De acuerdo con una reciente encuesta de Mitofski, siete de cada diez mexicanos preferirían shows de circo que no impliquen el uso de animales. Igualmente se les preguntó a los ciudadanos si les gustaban o disgustaban seis distintos tipos de shows de circo, la cifra bajó a 55% cuando se utilizan animales domesticados (perros, caballos u otros similares), y a 51% cuando son animales salvajes (leones, tigres, elefantes, jirafas, cebras, etc.)
(animalpolitico.com/2014/06/7-de-cada-10-prefieren-shows-de-circo-sin-animales/#ixzz35oDcsDLw). Mitofsky también preguntó si se debe prohibir el uso de animales en los circos, el 50% de los encuestados manifestó que se deben prohibir y sólo 28% considera que se deben permitir.
¿Y cuál es la situación en San Luis Potosí? Aquí los Diputados Francisco Martínez Ibarra y el Diputado Filemón Hilario firmaron, junto con algunos miembros de la sociedad civil pertenecientes al Movimiento Potosino Circos Sí, pero Sin Animales, la Iniciativa por la Prohibición de Circos con Animales, de los Delfinarios en Espectáculo y los Carrouseles con Ponis.