Meade analiza en Jordania un posible TLC

El canciller mexicano, José Antonio Meade, analizó hoy con su homólogo jordano, Naser Yudeh, las relaciones comerciales bilaterales, en especial la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio.

La agencia oficial de noticias Petra informó de que ambas partes destacaron los lazos estratégicos entre los dos países y su intención de aumentar la cooperación, en línea con lo estipulado durante la visita del monarca jordano, Abdalá II, el pasado febrero a México.

Según un comunicado difundido por la televisión estatal tras el encuentro, el canciller mexicano expresó el compromiso de su país de ampliar la cooperación con Jordania en varios sectores, como el turismo, la salud y la economía.

Meade también instó a reforzar las consultas a nivel político y subrayó el papel de Abdalá II en Oriente Medio.

Por su parte, Yudeh dijo que la visita del ministro es una «continuación» de la visita del rey jordano a México y sus conversaciones con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y otros responsables gubernamentales y del sector privado.

«Hay grandes horizontes para la cooperación entre Jordania y México en la economía y el turismo, y en especial en la cooperación política y las consultas» , dijo el ministro jordano.

Yudeh anunció que próximamente ambos países podrían empezar a negociar un acuerdo de libre comercio, que sería el primero de esa índole de la nación árabe con un país latinoamericano.

También dijo que en breve Jordania y México abrirán sendas embajadas en Ciudad de México y Ammán, respectivamente.

Jordania ya tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, los dos socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , pero no hay otro instrumento que vincule a esa nación de Oriente Medio con este país.

«El siguiente paso serán las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio con México» , afirmó Yudeh, que recordó que el país latinoamericano es una de las veinte mayores economías del mundo y uno de los más importantes en sectores como la industria, la agricultura y el turismo.

Por otra parte, ambos ministros también debatieron la situación en Oriente Medio y la crisis humanitaria en los países vecinos de Siria como consecuencia de la violencia, en particular en Jordania.

Yudeh destacó la importancia de resolver la crisis siria mediante una solución política que garantice la seguridad e integridad de ese país.

Respecto a Irak, pidió una solución política con la participación de todos los sectores del pueblo iraquí para salvaguardar su unidad territorial tras las últimas conquistas de los radicales suníes y la ola de violencia desatada.