Jordania es para México una puerta de entrada a Oriente Medio: Abdalá II

El rey de Jordania, Abdalá II, dijo hoy al ministro mexicano de Asuntos Exteriores, José Antonio Meade, que se encuentra de visita en Ammán, que «Jordania representa para México una puerta de entrada a Oriente Medio», informó en un comunicado la Corte Real.

El soberano justificó su ofrecimiento por «su estratégica situación geográfica (de Jordania), sus privilegios inversores, su mano de obra bien entrenada y sus acuerdos de libre comercio con varios países».

El monarca reiteró la voluntad de Jordania de incentivar las relaciones con México basándose en los acuerdos obtenidos durante su visita al país el pasado mes de febrero y su encuentro con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Abdalá II añadió que su país prepara la apertura de una Embajada en México a finales de año y la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambos Estados.

Esta posibilidad ya fue analizada hoy también durante el encuentro de Meade con su homólogo jordano, Naser Yudeh.

El monarca hizo hincapié también en la necesidad de «reactivar los acuerdos y memorandos de entendimiento entre los dos países, particularmente en los ámbitos de tecnología de información, transporte, sanidad, turismo e industria».

Durante su encuentro, Meade y Abdalá II también hablaron sobre la situación de conflicto que actualmente viven Irak y Siria.

El monarca subrayó «las peligrosas repercusiones en la seguridad y estabilidad de la región» que puede provocar la violencia en Irak.

Además, destacó los «desafíos» a los que se enfrenta Jodania por la gran cantidad de refugiados que recibe de Siria y agradeció a México la ayuda que le está ofreciendo en este sentido a través de su participación en las diferentes agencias de Naciones Unidas.

Meade también mantuvo hoy una reunión con el primer ministro jordano, Abdalá Ensur, en la que destacó que su visita a Jordania tiene como objetivo «continuar los temas discutidos por el rey Abdalá II y el presidente Peña Nieto durante la visita del monarca a México el pasado febrero y la implementación de los acuerdos alcanzados».