INM deberá informar sobre rescate de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar a un particular sobre las verificaciones de control migratorio efectuadas entre el 10 y 16 de febrero pasados, que dan cuenta del rescate de 968 migrantes de diversas nacionalidades.
Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión de una persona que solicitó esos datos.
Los comisionados del órgano de transparencia consideraron procedente la reserva del INM de información relacionada con los agentes de migración, con el argumento de que dar a conocer sus nombres podría hacerlos sujetos de extorsión o coerción por grupos delic-tivos.
En las versiones públicas que deberá entregar el INM se protegerán los nombres de los servidores públicos con cargo de Agentes Federales de Migración que participaron en esos operativos de rescate, así como las identidades y domicilios de los migrantes rescatados.
Respecto a los datos de estos últimos, el IFAI dijo que es procedente la protección de los nombres y los domicilios particulares de los 968 rescatados en esas operaciones para evitar que se afecte su seguridad y vida privada. No obstante, consideró improcedente clasificar su nacionalidades y fechas de nacimiento porque la difusión desvinculada de sus identidades hace imposible su identificación y mantiene a salvo su privacidad.