Cárdenas acude a Cancún por firmas para consulta

El ex candidato a la presidencia de la República y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, reprochó hoy el aumento de la pobreza en México, la carencia de empleos y el incremento de la violencia que padece el país, como parte de los resultados que han arrojado las políticas de gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto.

«Si contamos el número de pobres que lleva la actual administración, lleva 200 mil mensuales; no sé si vaya a romper la marca. Hay más desigualdad, no hay crecimiento en la economía… esto lo dice el Banco de México y la Secretaria de Hacienda. Esto no es lo que dice la oposición nada más. Y la violencia se vive en todo el país, entonces me parece que son los resultados del gobierno actual», afirmó.

Cárdenas Solórzano estuvo este domingo en Cancún para reforzar la campaña «Firma por México», que busca reunir cuatro millones de firmas a entregar el 15 de septiembre próximo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de que autorice la realización de una consulta popular.

De aprobarse, dicha consulta se realizaría el día de la elección federal de julio del 2015 y en ella se preguntaría a la ciudadanía si debe o no revocarse la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, base de la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.

«Esas reformas son contrarias al interés de México. Esas reformas abren la posibilidad de ceder nuestro petróleo, un recurso vital para el presente y futuro de nuestro país, a intereses no sólo ajenos sino contrarios a los de nuestro país, y a los de la mayoría del pueblo mexicano.

«Lo que puede suceder si se llega a poner en práctica la política que busca el gobierno, es que el petróleo nuestro se agote prematuramente, que no haya petróleo para generaciones futuras, para los jóvenes y niños de hoy», advirtió.

Hijo de Lázaro Cárdenas del Río, quien como presidente de México decretó la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938, Cárdenas Solórzano consideró que de prevalecer la Reforma Energética -impulsada por Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN)- seguramente la industria petrolera retrocederá a la época en que todo era para beneficio de las compañías extranjeras y ningún nada quedaba para la nación.

«El gobierno ha empezado a ceder, a entregar una parte de nuestra reservas, aquellas reservas que han sido estudiadas por inversiones del pueblo mexicano a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En las iniciativas de leyes secundarias o reglamentarias que ha enviado el Ejecutivo al Congreso, nada se dice de todos esos gastos que ya hizo PEMEX y cómo recuperarlos.

«Nada se dice respecto a la obligación de transformar industrialmente el recurso petrolero en nuestro país, de producir las gasolinas que hoy importamos de la mitad de las que consumimos, nada se dice de prolongar las cadenas de la industria petroquímica que han sido descuidadas por las últimas administraciones», expresó.

Cárdenas informó que si bien cuentan ya con un millón 700 mil firmas para solicitar la consulta popular, en una primera etapa y otro millón obtenido en la segunda jornada, buscan recolectar más firmas para fortalecer la petición.

«Aquí a Quintana Roo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD fijó una cuota de 20 mil firmas, pero estamos seguros por lo que nos dicen los compañeros, que Quintana Roo aportará por lo menos 30 mil firmas y muchas más», manifestó.

Acompañado por la dirigencia del PRD en Quintana Roo, diputados federales, senadores y militantes en general, el fundador y líder moral del PRD encabezó también un mitin en el que recordó que hoy se conmemoran los 26 años del llamado «mega fraude», registrado durante las elecciones de 1988, fecha en que contendió en contra del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Salinas de Gortari, por la presidencia del país.

«Coincidió esta reunión con que hace 26 años, el seis de julio de 1988, el Frente Democrático Nacional, que es el antecedente más inmediato de nuestro partido -el PRD- se presentó en elecciones.

«En aquella ocasión hubo un fraude, reconocido por todos, hasta por el principal ejecutor de este fraude, que fue el entonces presidente, Miguel de la Madrid, que ha dicho en un libro autobiográfico que fue quien ordenó que se parara la información electoral. Ese fue el inicio de ese fraude en contra del pueblo mexicano, en contra de la nación y hoy se cumplen 26 años», evocó.