California controla sus incendios forestales

Un incendio forestal destruyó dos casas dejó a una localidad montañosa del sur de California sin sus populares celebraciones del 4 de julio, pero el fuego, al igual que otro registrado en el norte del estado, ya no provocó más daños, amenazas o evacuaciones.
Las llamas cerca de la histórica localidad minera de Juan, en el condado de San Diego, habían consumido hasta el viernes unas 88 hectáreas para el viernes, un día después de que se iniciara, además de quemar dos casas y forzar cientos de evacuaciones que fueron suspendidas más tarde. El fuego estaba contenido en un 70 por ciento.
Pero la persistente amenaza del incendio y la necesidad de emplear carreteras para combatirlo obligaron a la ciudad a suspender su festiva celebración del 4 de julio, que suele atraer entre 3 mil y 5 mil personas.
Un incendio de 28 kilómetros cuadrados quemó el año pasado en la misma zona más de 100 cabañas de montaña, cerca del parque nacional de Cleveland.
Por otro lado, los equipos de extinción ganaron terreno a un incendio en el condado de Napa desatado el martes y que empezó creciendo varios cientos de acres por hora debido al seco clima.
Los bomberos frenaron el incendio en 15 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas) el viernes, y aumentaron su contención al 65 por ciento, desde el 30 por ciento del jueves, gracias a las condiciones climatológicas que permitieron a los trabajadores hacer quemas preventivas en el flanco del incendio hacia el lago County. El fuego ya no amenazaba ninguna vivienda.
«Aunque hemos pasado un punto de inflexión, aunque hemos frenado este incendio, aún hay mucho trabajo por delante de nosotros» , dijo el portavoz de los bomberos estatales Daniel Berlant.
El fuego ha dañado nueve estructuras, incluyendo dos viviendas, pero avanzaba hacia el norte, alejándose de los famosos viñedos del condado de Napa.