Buscan regular medidas para incorporar a la sociedad a las y los menores infractores

El diputado Juan Manuel Segovia Hernández presentó una iniciativa a diversos artículos de la Ley de Justicia para Menores del Estado de San Luis Potosí, a fin de homologar algunos principios con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y lo relativo a la oralidad del procedimiento del sistema penal acusatorio.
En su exposición de motivos, el legislador indica que otro objetivo de esta iniciativa es modificar lo relativo al término para la prescripción, ya que la ley vigente lo establece de una manera genérica, y es necesario que se atiendan las debidas especifici-dades.
En relación a la medida de internamiento definitivo, se hace referencia a los delitos en los que se habrá de aplicar y que se encuentran enlistados en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Se indican los objetivos específicos de la ley, entre los que se encuentran el establecer los procedimientos y mecanismos para determinar la participación del menor en la comisión de conductas tipificadas como delitos; regular la aplicación de medidas para la incorporación a la sociedad de las y los menores; y, proteger los derechos de los menores imputados y de sus víctimas u ofendidos.
Los principios rectores de este sistema se enlistan en: presunción de inocencia, transversalidad, certeza jurídica, mínima intervención, subsidiariedad, especialización, inmediatez y celeridad procesal, flexibilidad, protección integral de los derechos de la o el menor, reintegración social y familiar de la o el menor, justicia restaurativa, proporcionalidad, e interme-diación.
Además, se indican elementos de no discriminación por razones de origen étnico, género, edad, capacidades diferentes, condición social, de salud, religión, opinión, preferencia sexual o estado civil entre otros.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia; Derechos Humanos, Equidad y Género; y, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.