Buró Político

La llegada de BMW a SLP no solo tendrá efectos de relevancia en nuestra economía, también los habrá en la política local y nacional con pronóstico aún imprevisible.
Y es que la llegada de la BMW no fue fruto de los “denodados esfuerzos” del gobernador FTF ni de su censurado viajecito de diciembre pasado a Alemania, sino de la puja interna por la sucesión de EPN en 4 años más.
Independientemente de que la mejora económica de nuestro entorno no se verá en lo que resta de la administración de FTF, cabe precisar que fue gracias al Secretario Luis Videgaray Caso, que el Presidente Enrique Peña aprobó que el gobierno federal aporte la mitad de los apoyos exigidos por la armadora alemana para establecer en SLP su primera planta en México.
Videgaray abonó a su causa dejando en el camino a secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, que había peleado a la armadora alemana para su natal Hidalgo, pero ¡Nada que ver con el año 7 que espere a FTF!
Sin embargo es un hecho que este “triunfo” podría ayudar tanto a que FTF tenga un buen cierre de sexenio como a los candidatos del PRI en 2015 aunque, eso dependerá de una buena estrategia de medios, lo que vemos difícil, a menos que otra vez, desde la instancia federal, que no quiere perder un solo diputado federal, les hagan el trabajo.
NO TOPE SALARIAL
Y si bien, la inversión gubernamental –federal, queda claro- para que la BMW se instalara aquí es muy fuerte, es obvio que a mediano plazo, el desembolso habrá valido la pena no sólo por los mil 500 empleos directos que ofrece sino por los casi 10 mil que de manera indirecta estaré generando en los próximos años,
¡Nada que ver con los comentarios en redes tanto de empresarios locales como de funcionarios estatales, que ingenuamente ¿o serviles? ya hasta proponían a Fernando Macías para la candidatura a gobernador!
En este marco, cobra relevancia la iniciativa del diputado Juan José Jover Navarro, del PT, para que las empresas e industrias potosinas respondan al ambiente laboral estable incrementando los sueldos a la clase trabajadora a fin de que ya no sean víctimas de tanto estafador vende-plazas del Ayuntamiento, el gobierno del Estado y hasta en el IMSS, donde les pagan mejor, gracias a organizaciones como el SUTSGE que no permite que esos sueldos se vayan para atrás, como en las trasnacionales operando aquí.
Nada abonaría más a la causa del Secretario de Hacienda, que influir en una mejora salarial no sólo en SLP sino en todo México.
En círculos empresariales de Querétaro circula la versión de que “gracias al empresariado potosino, que acusa de piratería de mano de obra a las trasnacionales que llegan dando mejores sueldos que los que ellos dan, y los obligan a bajarlos a su nivel, de no más de 5 mil pesos mensuales, cuando allá .en Querétaro- rebasan los 15 mil, ellos han crecido”. Suena feo, pero es al costo.
EXAMEN DE ADMISIÓN
Ayer la UASLP realizó el examen de admisión a los 12 mil 623 aspirantes que buscan un lugar en las 92 carreras que imparte la institución, en un ambiente tranquilo, de camaradería y con la mayor transparencia.
La institución reportó sin incidente alguno el desarrollo de sus exámenes de admisión luego de un recorrido del Rector Manuel Fermín Villar Rubio acompañado de empresarios, funcionarios estatales educativos, Medios de Comunicación y personas interesadas de la sociedad civil, por los 22 escenarios, escuelas, facultades y Campus de la UASLP, donde se desarrolló el proceso.
Con la garantía de que el proceso es absolutamente transparente y confiable, incluso certificado en su calidad, la Comisión de Admisión de la UASLP dará a conocer los resultados el próximo domingo 13 de julio en los periódicos de la capital potosina y de Valles, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y Salinas de Hidalgo, así como en el sitio web de la UASLP: www.uaslp.mx, donde además de los resultados, los jóvenes podrán ver los aciertos y desaciertos que obtuvieron.
Las inscripciones serán del 14 al 18 de julio, directamente en los planteles donde realizaron el trámite. ¡Suerte a todos!
NO FUE PENAL.
Y, no sin antes consignar el tremendo éxito del Hashtag #NoFuePenal aunque para FIFA el juego México – Holanda ya sea historia, y que fue a lo que se refirió el Presidente Peña Nieto en la toma de posesión de su tocayo  Enrique Solana Sentíes como nuevo dirigente de la Concanaco y Servitur, el pasado viernes en la Ciudad de México, Solana rubricó su discurso con un sonor: ¡Ah, y no fue penal”, que EPN replicó en su turno con otro: “Y coincido, no fue penal” causando la risa en todos. Todo México acepta que #NoFuePenal,, página con miles de fotos de clavados donde los usuarios reclaman con fotos: “Yo también me eché este clavado, y no fue penal”. También está la canción de una niña que así se desahoga por el clavado de Arjen Robben, Se lo recomendamos si todavía no se hace una buena catarsis; que desde el martes pasado el ecologista Jorge Aurelio Álvarez Cruz se reintegró al Congreso del Estado desatando la ira de Barrera Guillén “porque no fue tomado en cuenta”, y que en las observaciones de la ASE al Cobach están los cambios de tres directores que de un plantel grande pasaron a uno chico pero ganando lo mismo, unos de 10 mil pesos quincenales más de lo que les corresponde; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles.