Arrancan en Ciudad Valles el programa Mi Escuela por la Paz

Tras la «Toma de Protesta de las Niñas y Niños Promotores de Derechos Humanos: Mi Escuela Promoviendo La Paz», de este municipio, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, reiteró el compromiso de la dependencia de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos y de convivencia pacífica en los centros educativos.
Anunció que el próximo martes estará en Rioverde para arrancar este programa, el cual debe ser permanente.
Destacó que no es un programa común, por lo que impulsarlo demanda la participación de todos los integrantes de las comunidades educativas, principalmente de los padres de familia, pues la prevención y combate al acoso escolar es una responsabilidad de todos los miembros de nuestra sociedad.
Dijo que para la SEGE es una prioridad atender los casos que se presenten de acoso escolar o de abuso entre miembros de algunas comunidades escolares, pues aún cuando no sean muchos no se deben minimizar, pues cada uno es muy importante, ya que es fundamental asegurar la protección plena de los derechos e integridad de los alumnos.
Carreras López consideró que el acoso escolar es el reflejo de la necesidad de fortalecer la cultura de la paz, la sana convivencia y respeto a los derechos humanos en nuestra sociedad.
La alumna Dulce Guada-lupe Solís García, dijo que los Derechos Humanos se deben vivir y no sólo se deben conocerlos. Cuestionó a la sociedad en su conjunto por no procurar una convivencia pacífica.
A nombre del Gobernador del Estado, Fernando Toran-zo Fernández, el titular de la SEGE hizo un reconocimiento al trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ofreció brindar todo el apoyo a los programas y acciones que realice la Comisión.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Jorge Vega Arroyo, reconoció el esfuerzo que las autoridades educativas realizan para prevenir y combatir el acoso escolar, pero destacó que el problema del bullying es reflejo de nuestro entorno social que se expresa en las escuelas.
Explicó que en este programa participan, inicialmente, 16 planteles de primaria de las 4 regiones del estado, en las cuales se han ofrecido talleres a más de 11,500 personas, entre padres de familia, tutores, docentes, personal administrativo, directivos y alumnos. Asimismo, se capacitó a los 214 alumnos y alumnas que se desempeñarán cómo promotores de los derechos humanos en esos centros escolares, 56 de ellos de la región Huasteca.
En el evento que se realizó en la escuela primaria Leona Vicario, también estuvieron presentes el diputado federal Jorge Terán Juárez, el presidente de Ciudad Valles, Juan José Ortiz, la directora del CAVID, Martha Orta y la titular del SEER, Griselda Álvarez.
En entrevista, el titular de la SEGE informó que se han recibido 8 quejas en contra de docentes por abuso sexual o alrededor de 17 por maltrato (una de ellas fue recomendación de la CEDH).
«Aún cuando no son muchas en el universo de más de 900 mil alumnos, cerca de 50 mil trabajadores de la educación y casi 10 mil 500 escuelas públicas y privadas, de todos los niveles, todas son atendidas conforme a la normatividad vigente, por lo que ya se ha cesado a tres trabajadores.