Abogados levantan queja contra MP en caso Rubalcava

Los abogados de María Fernanda Fosado, quien mantiene un proceso legal por la custodia de su hija Valentina en contra de su ex pareja Juan Manuel Rubalcava —hermano del delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava— enviaron una carta a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entre ellos Rodolfo Ríos Garza, titular de la dependencia, en la que detallan supuestos abusos e irregularidades.

El documento fechado el 4 de julio está dirigido a Margarita Maguey Neria, Fiscal Central de Investigaciones para la atención de Niños y Niñas; y también se hizo llegar a la titular de laComisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez.

En el documento, del cual se tiene copia, se detalla que el día 21 de enero de 2014 el agente del Ministerio Público, Ricardo Serrano, interrogó directamente a la menor de cuatro años sin respetarse —según los abogados— los derechos y formas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes de la Suprema Corte de Justicia.

El documento, elaborado por los abogados, explica que Valentina de cuatro años de edad, no fue acompañada por personal especializado en menores, tampoco contó con un abogado ni se siguió ningún tipo de requerimientos metodológicos acorde a la edad de la niña y ni a sus capacidades cognitivas, tampoco se registró en audio y video dicha comparecencia.

La carta destaca que “como se ha indicado es violatoria de derechos humanos, se decretó por el Ministerio Publico, licenciado Ricardo Serrano Medina en mi contra diversas medidas, mismas que además de ser ilegales son contradictorias, ya que no obstante que se acusa a la madre de un supuesto abandono emocional, se decretaron en su contra medidas que tiene por objeto alejarla de la menor hija siendo estas las siguientes: la prohibición de acercarme al domicilio de la víctima y la restricción de entablar cualquier tipo de comunicación con ella”.

El 30 de abril del 2014 María Fernanda solicitó al Juzgado Segundo de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del DF, un régimen de convivencia provisional con su hija, mismo que le fue negado por el mismo juzgado y en su lugar la juez señaló que se acordará lo conducente en la audiencia de conciliación.

Agustín Liñán, uno de los abogados de Fosado Bracho señaló que existen irregularidades en el proceso.

“Es obvio que hay tráfico de influencias. Se han documentados casos más graves de maltratos a infantes y no se los quitan inmediatamente a la madre, se violaron varios procesos”, dijo.