Zombies españoles invaden Tokio

El director español Paco Plaza presentó hoy en Tokio el primer maratón de cine organizado hasta la fecha en torno a las tres películas que integran la terrorífica saga Rec.

«Es la primera vez que se organiza un maratón para ver la serie y estamos muy entusiasmados por ver cómo funciona», explicó el coautor, junto con Jaume Balagueró, del universo Rec, antes del comienzo del evento, acogido por el Instituto Cervantes de la capital japonesa.

«Creo que es una oportunidad única, y el público va a poder analizar todas las referencias cruzadas de la saga», añadió.

Las tres películas que hasta el momento componen el universo zombie de Rec (la cuarta verá la luz en octubre) han sido estrenadas en Japón, y en los tres casos han obtenido una buena respuesta en taquilla.

«Los tres filmes contienen un humor muy ‘berlanguiano’, muy mediterráneo, pero no ha sido obstáculo para que hayan sido muy bien recibidas por el público nipón», comentó el realizador, cuya presencia en Tokio se va a aprovechar para promocionar la cuarta entrega, que ya tiene distribución en Japón.

Plaza confía además en que su estancia en la capital japonesa le va a «estimular» de cara a rematar el guión Maldito viernes, una historia de vampiros que espera empezar a rodar a final de año.

Esta es la primera visita del director al país asiático, cuna de grandes directores del terror moderno como Hideo Nakata o Takashi Shimizu, responsables de las sagas de The ring y The grudge, subrayó.

«Aunque no sé hasta que punto nos han influenciado, su trabajo nos impactó mucho a los directores españoles del género, por ejemplo, por la re-lectura que hacen del fantasma, un fantasma muy distinto del de la tradición victoriana», explicó.

«El caso es que cuando estás con ellos te das cuenta de que tienes más en común con ellos que con un director español que no dirija terror, aunque solo sea porque los referentes vaso-comunicantes son comunes», añadió.

El maratón de Rec se incluye en un ciclo de cine de terror español organizado en el Cervantes de Tokio y comisariado por el productor y director Gustavo Ferrada.

«Teníamos clarísimo que el maratón Rec debía ser el colofón del evento», afirmó Ferrada, quien junto a Plaza ha presentado y participado en coloquios en un ciclo que ha incluido además filmes como Tesis, El orfanato y El laberinto del fauno.

Todos estos títulos han sido hitos del terror en España, recordó Ferradas, y exponen formas diferentes de enfrentarse al género.

«Podemos hablar de una mirada que goza de mucha libertad, aporta sofisticación y no deja de tener olfato comercial», afirmó en relación al terror español que se ha producido en las dos últimas décadas en España y que se ha exportado con éxito a salas de todo el mundo.