Ubicación de SLP y tranquilidad laboral influyeron en BMW: FTF

Luego de confirmar que el próximo martes 15 de julio estará en San Luis Potosí el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador Fernando Toranzo Fernández aseguró que el Estado está preparado para enfrentar los retos de la transformación y buscar consolidarlo con un clúster automotriz con la operación de la empresa alemana BMW.
El mandatario aseguró que la mano de obra calificada de los potosinos, la ubicación geográfica y la tranquilidad del clima laboral en San Luis Potosí, fueron los factores principales que influyeron para que los directivos de la empresa alemana decidieran instalar su armadora en territorio potosino, donde incluso señaló que el municipio de Villa de Reyes pasará a la historia como la única demarcación en Latinoamérica que cuenta con la operación de dos armadoras de esta magnitud.
Además Toranzo Fernández confirmó que los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) ofrecieron incentivos basados en la ley de inversión nacional y extranjera; sobre todo en lo que se refiere a los terrenos donde estará operando, así como el destinar 50 millones de pesos para la capacitación de su personal, incentivos fiscales entre otros.
Recordó que la empresa tiene proyectado una inversión de mil 300 millones de dólares, y una producción al año de 150 mil unidades, aunado a los mil 500 empleos directos y miles de indirectos, por las plantas proveedoras que estarán operando a la par de la armadora BMW. Destacó que por cada empleo que genere BMW, se crearán siete indirectos. “Hoy San Luis Potosí le ha dado la vuelta al mundo con la llegada de esta armadora de lujo. Ésta es una primera etapa que atraerá a más empresas y beneficiará a Aguasc-alientes, Querétaro y Guanajuato con el arribo de más compañías proveedoras”, afirmó.
Mencionó que, desde el inicio de la obra, ya se tienen empleos y gente especializada que va a cumplir con las exigencias de la empresa. En cuanto a la llegada de las empresas proveedoras, dijo que desde ayer mismo, Fernando Macías Morales, Secretario de Desarrollo Económico, se encuentra realizando las gestiones para atraer a las empresas proveedoras.