Senado aprueba en lo general leyes de Telecomunicaciones

Por mayoría – 80 a favor y 37 en contra – elpleno del Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados las leyes secundarias en materia de telecomuni-caciones y radiodifusión que harán realidad los cambios constitucionales en la materia.
Luego de más de que 50 oradores se sucedieron en tribuna, y de más deocho horas de debate en lo general, el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, les informó a sus pares que se aprobaba el proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Casi 200 reservas en 116 artículos de ambas leyes y se inscribieron siete adiciones también, destacó el propio Cervantes Andrade.
Acorde con el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panistaJavier Lozano, ponderó algunas de las ventajas que tendrán estas normativas, a saber:
Restablecer plenamente la autonomía constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones, eliminar una injerencia peligrosa de la Secretaría de Gobernación, sobre todo tratándose de contenidos audiovisuales y posible censura sobre lo que se transmite en radio y televisión. Se está eliminando cualquier sospecha, asomo o duda que tenga que ver con censura en la red, en Internet, y que era una gran preocupación, muy válida, de la sociedad; se regresa el apagón analógico al 2015 y no al 2017 como se había planteado”, informó.
La priista Graciela Ortiz, responsable de la Comisión de  Estudios Legislativos, aseveró que con este dictamen “ganamos los mexicanos, porque con estas leyes habrá más competidores y esto necesariamente mejorará precios y servicios. ¿Quién puede oponerse a ello?
Se eliminarán los cobros de larga distancia y las llamadas se pagarán como locales. Mejorará la calidad y disminuirá el precio de la banda ancha. Nuestra economía tendrá que ser en consecuencia más productiva y competitiva, y tendremos –lo que es un deseo de todos- cobertura universal,  para que toda la población tenga acceso a los servicios de las telecomunicaciones”, anadió.
Por el lado perredista, con voto dividido –aunque su mayoría votaron en contra del dictamen en lo general- el senador Fidel Demédicis- apoyó el dictamen en sus términos porque “en esta ley se salvaguarda el libre desarrollo armónico de los niños y niñas y adolescentes, el cumplimiento de los objetivos planteados en el artículo tercero constitucional difundiendo programas que fortalecen los valores culturales, éticos y sociales fomentando el respeto a los derechos humanos y el amor a la patria”.
Se establece con claridad el derecho de las audiencias en radio difusión, se confirma que este servicio es de interés general que deberá presentarse en  condiciones de competencia y calidad a efectos de satisfacer los derechos de estos, se destaca que las audiencias tienen derecho a contenidos y programas que reflejen el pluralismo ideológico y político y social del país”, indicó.
A media tarde de este viernes, en conferencia por separado, loscoordinadores del PRI y PAN, Emilio Gamboa  y Jorge  Luis Preciado, señalaron que estos cambios atraerán inversiones multimillonarias en dólares, pero sobre todo habrá de dar beneficios tangibles a todos los mexicanos.