Río Grande es la entrada de los niños inmigrantes

Tres ciudades en Honduras aparecen como las principales fuentes de los niños inmigrantes detenidos en los Estados Unidos. San Pedro Sula, en el primer lugar con 2.200 menores no acompañados detenidos, seguida de Tegucigalpa y Juticalpa, ambos con más de 800 detenciones entre enero y mayo de 2014, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El Pew Research Center publicó un informe del DHS se refiere a las diferentes causas de la migración: «Muchos de los niños guatemaltecos que viven en las zonas rurales está probablemente en busca de mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos, mientras que los salvadoreños y hondureños, por contrario, proceden de regiones de extrema violencia y prefieren correr el riesgo de que viajen solos en lugar de quedarse en casa «.
La mayoría de los arrestos se han llevado a cabo en la Protección de Aduanas y Fronteras de Río Grande, que se encuentra a lo largo de la punta sur de Texas.  Alrededor del 71% (33.470) del total de las detenciones en este año han tenido lugar allí. En comparación con 2013, las detenciones en la zona de Río Grande son 168% más alto este año. Tucson, Arizona, se encuentra en el segundo lugar con 6.254 detenciones hasta el momento este año, casi igual al 6,569 en 2013.
San Pedro Sula, Honduras, es la ciudad con la tasa de homicidios más alta del mundo, que fue de 187 por 100.000 habitantes en 2013, impulsado por un aumento en la violencia de las pandillas y el tráfico de drogas.
En 2011, El Salvador registró una tasa de 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, ocupando el segundo lugar en términos de homicidios en América Latina. Incluso con una disminución significativa en la tasa de homicidios a 41 en 2012, El Salvador sólo es superada por Honduras, Venezuela y Belice en todo el mundo.
Este año, más de 13.000 niños no acompañados de Honduras fueron detenidos en la frontera, en comparación con 968 niños detenidos hace cinco años.
El Departamento de Seguridad Nacional también relaciona la pobreza como otro factor que empuja a los niños a viajar a los Estados Unidos. En general, Honduras, Guatemala y El Salvador se encuentran entre las naciones más pobres de América Latina.
Entre 01 de octubre 2013 y el 31 de mayo de este año, 47.017 niños no acompañados fueron detenidos, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.