Rechazarán casi a 50% de aspirantes a UASLP

Alrededor de 12 mil 700 aspirantes presentarán este sábado 5 de julio examen de admisión a las diferentes licenciaturas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
De ese número, solamente ingresarán a la Máxima Casa de Estudios 6 mil 647 aspirantes; es decir 505 jóvenes más que en 2013, “un esfuerzo importante que hace la Máxima Casa de Estudios por aceptar el mayor número de aspirantes sin detrimento de la calidad”, dijo el rector Fermín Villar Rubio.
El rector de la UASLP afirmó que existe garantía de que el proceso de admisión es absolutamente transparente y confiable, incluso certificado en su calidad, y para ello fue creada una Comisión de Admisión.
Quienes integran dicha comisión son: el rector Manuel Fermín Villar Rubio; el titular de la División de Servicios Escolares, Juan Manuel Buenrostro Morán, titulares de las comisiones de admisión de todas las escuelas, facultades y unidades académicas descentralizadas, con sede en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale, y el nuevo campus de Salinas de Hidalgo.
En el examen de Admisión de la UASLP participan observadores de los sectores educativo y empresarial, egresados, padres de familia y medios de comunicación. Además, está certificado por entidades externas, conforme a la norma ISO 9001-2008, lo que garantiza transparencia y equidad.
Sin embargo, se considera que no todos los 12 mil 700 jóvenes que iniciaron su trámite de ingreso se presentarán este sábado al examen de admisión. Buenrostro Morán manifestó que “alrededor de un 4 por ciento no llega a validar la documentación, y otro 4 por ciento no se presentan el día del examen por diversas razones, quizá porque aplicaron en otra institución y deciden quedarse allá”.
Por su parte, el rector Villar Rubio afirmó que el proceso de admisión a la UASLP está certificado con la normal internacional de calidad ISO 9001-2008, por lo que es totalmente transparente y equitativo, y además es vigilado y supervisado precisamente por más de mil personas.
Por la mañana se aplicará el examen en cada entidad académica y por la tarde una comisión del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) del Distrito Federal aplicará su propia prueba, que es un examen único, común a todas las escuelas y facultades.
Los resultados se publicarán el domingo 13 de julio en los periódicos de la Capital potosina y de las localidades en las que se encuentran los campus en el interior del estado: Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Salinas de Hidalgo. También se publicarán en internet, en la página de la UASLP: www.uaslp.mx, donde además de los resultados, los jóvenes podrán ver los aciertos y desaciertos que obtuvieron.
El proceso de inscripción se realizará inmediatamente después de la publicación de resultados, iniciando el lunes 14 y concluyendo el viernes 18 de julio, directamente en el plantel en el que realizaron el trámite y en los horarios especificados por cada escuela y facultad.