"Niega Brasil la caución a panistas"

Los abogados de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil durante una gresca insistirán en solicitar la libertad provisional de sus clientes, acusados del delito de lesiones graves en flagrancia, pues sí alcanzan este derecho, dijeron
El domingo pasado, luego del partido México contra Holanda, fueron detenidos en una gresca Sergio Eguren Cornejo y Rafael Miranda Pederzini, integrantes del PAN y ex funcionarios de la delegación Benito Juárez. También fueron arrestados Ángel Rimak Eguren Cornejo yMateo Codinas Velten. Todos fueron señalados de golpear a dos hombres y abusar de una mujer.
En conferencia, los abogados José Antonio Bonilla y Alejandro Olea, defensores de los detenidos, aclararon que sus clientes sólo están acusados de lesiones y, ante ello, “sí tienen el derecho a la libertad provisional, en cualquiera de sus formas, sea fianza, que entreguen los pasaportes o arresto domiciliario”, dijo Bonilla.
Precisó que ya solicitaron el ejercicio de este derecho y las autoridades judiciales de Brasil no lo concedieron. Añadió que lo volverán a pedir la próxima semana.
Olea comentó que revisarán las leyes brasileñas y los procedimientos establecidos para detener y remitir a las autoridades ministeriales a una persona, con el objeto de aclarar y sostener que hubo irregularidades en el proceso de sus clientes.
Los abogados dieron su conferencia ayer en la ciudad de México; además hay un equipo contratado que se encuentra en Brasil y que ya fue contactado por el abogado Xavier Olea Peláez.
Descartan flagrancia
“Existen las versiones de unas personas de origen brasileño que resaltan haber sido lesionadas por algunos mexicanos. Posteriormente, y no en el momento, es cuando los reconocen, y ni siquiera a cada uno por separado sino a los cuatro en grupo, lo que hace presumir que nuestros clientes no son responsables”, dijo Bonilla.
Precisó que aún está abierto el proceso de investigación y aún es muy aventurado decir cuántos meses o días tardará este procedimiento.
En la conferencia, Daniela Surgenor, esposa de Rafael Medina, uno de los detenidos, cuestionó que su marido y Sergio Eguren hayan sido “linchados” por la opinión pública sin antes conocer su versión de los hechos.