Kittel gana primera etapa del Tour de Francia

El alemán Marcel Kittel ganó el sábado la primera etapa del Tour de Francia por segundo año consecutivo, en medio de un sprint final con una colisión entre varios ciclistas que dejó en el suelo a su rival británico Mark Cavendish, frente a la realeza en el campo inglés.

Kittel, quien se adjudicó un total de cuatro etapas en el Tour del año pasado, ganó el tramo de 190.5 kilómetros al lado del rocoso paisaje de las empastadas colinas desde Leeds a Harrogate. El alemán elevó sus brazos hacia el cielo y lloró luego de superar a Peter Sagan de Eslovaquia que llegó en segundo, y a Ramunas Navardauskas de Lituania que fue tercero.

«Estoy increíblemente orgulloso de esta victoria hoy» , dijo Kittel, miembro del equipo Giant-Shimano quien también ganó dos etapas del Giro de Italia en mayo. «Sucedió de manera muy sencilla. Era como salir de un túnel. Fui capaz de acelerar como nunca. Fue realmente asombroso, un deja vu» .

Los dos favoritos para hacerse con la victoria en esta competencia de tres semanas, Alberto Contador y Chris Froome, llegaron cobijados por el pelotón que arribó detrás de los ganadores y que cronometró el mismo tiempo que Kittel: 4 horas, 44 minutos, siete segundos.

A menos de 400 metros para la meta, y los velocistas en punta, Cavendish viró ligeramente a la izquierda y chocó con el australiano Simon Gerrans, y los dos cayeron al piso, con Cavendish cayendo fuerte sobre su hombro derecho.

Después de permanecer brevemente en el piso, Cavendish se levantó cautelosamente y cruzó la línea de llegada, mientras se sostenía el brazo derecho contra su cuerpo.

Luego de regresar a su autobús del equipo Omega Pharma QuickStep con raspones en toda su espalda, se subió a una ambulancia sin hablar con la prensa.

Patrick Lefevere, dirigente del equipo de Cavendish, dijo que el británico fue llevado al hospital para que se le tomara una radiografía en la cabeza, en el hombro y en una muñeca.

«El ortopedista cree que no hay fracturas, pero necesitamos ver las imágenes. Si nada está roto, puede continuar entonces» , dijo Lefevre, quien agregó que según Cavendish, Gerrans se frenó enfrente suyo y el británico no pudo esquivarlo.

«Cavendish estaba tan seguro de que ganaría la etapa pero que cometería un error, él quería salir, presionó, al igual que Gerrans, y chocaron» , añadió Lefevre.

Muchos aficionados británicos estaban esperando un triunfo de Cavendish, nativo de la Isla de Man, y cuya madre nació en Harrogate. El primer ministro David Cameron, los príncipes William y Harry, y Kate, y la duquesa de Cambridge, estuvieron entre esos fervientes fanáticos quienes estaban alentando, un testimonio de la afición por el ciclismo en el Reino Unido.

Inglaterra es sede de las tres primeras etapas en esta edición 1010 del Tour, antes de que los pedalistas ingresen a Francia el martes. En total, los 198 competidores deberán cubrir la distancia de 3 mil 664 kilómetros de camino antes de arribar a la llegada final en París el 27 de julio.