Indigna video de policía de California golpeando a mujer

La Patrulla de Caminos de California prometió una investigación exhaustiva después que apareció un video en el que uno de sus agentes golpea repetidamente a una mujer tendida en el suelo junto a una autopista de Los Ángeles.

La mujer había estado caminando por la carretera Interestatal 10 al oeste del centro de Los Ángeles, poniendo en peligro su integridad y la del tránsito y el agente trataba de someterla, dijo el director adjunto de la Patrulla, Chris O’Quinn, en una conferencia de prensa. Agregó que la mujer había empezado a alejarse de la carretera pero que regresó cuando ocurrió el enfrentamiento.

El video muestra a la mujer tratando de sentarse mientras el agente la golpea en la cara y la cabeza hasta que aparece un agente fuera de servicio y le ayuda a esposarla.

Un automovilista que pasaba por el lugar, David Díaz, grabó el incidente y suministró el video a medios de prensa, incluso The Associated Press. Dijo el viernes a The Associated Press en una entrevista telefónica que llegó cuando la mujer se alejaba de la carretera. Agregó que ella se volvió solo después que el agente le gritó algo.

«El agravó la situación en vez de ayudar» , dijo Díaz, quien empezó a grabar la escena poco después. El agente está en licencia administrativa mientras se investiga el incidente. No ha sido identificado.

El video provocó indignación entre los defensores de los derechos civiles que ofrecieron una conferencia de prensa.

«En nombre de las mujeres de esta comunidad, estamos indignadas, contrariadas» , afirmó Lita Herron, de la Youth Advocacy Coalition.

O’Quinn aseguró que la Patrulla responderá a las inquietudes de la comunidad y que ya se ha iniciado la investigación. «Somos conocidos como una agencia que realmente se vigila a sí misma» , afirmó.

Un activista local, Earl Ofari Hutchinson, dijo en la conferencia de prensa que «a lo largo de los años, la Patrulla de Caminos ha tenido muy buenos antecedentes en relaciones con la comunidad y es por eso que esto resultó tan chocante» .