Fracasa boicot al Hoy No Circula

Alrededor de 400 personas participaron en las siete manifestaciones que se efectuaron ayer por la mañana en casetas y vías primarias del Distrito Federal en rechazo al nuevo esquema del programa Hoy No Circula.
A pesar de la difusión en redes sociales para realizar un “mega bloqueo”, la participación fue escasa. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, las concentraciones fueron de 40 personas o menos.
“(Los que asistieron) son grupos focalizados y relacionadas con algunos grupos políticos”, comentó.
Desde las 5:00 de la mañana, tres mil granaderos y dos mil policías sectoriales de la SSPDF custodiaron los accesos carreteros a la capital, junto con policías federales.
De acuerdo con la convocatoria que circuló en Twitter y Facebook, la protesta en contra de las nuevas restricciones al programa Hoy No Circula, que —entre otras cosas— impide a los autos con holograma 2 circular todos los días, comenzarían a reunirse a partir de las 6:00 de la mañana; pero llegaron después de las 07:30 horas.
Grupos de 30, 40 ó 50 personas se manifestaron en la carretera México-Querétaro, México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Toluca.
Unas 30 personas, con 15 vehículos, llegaron a la caseta de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro. Marcharon por carriles centrales hasta el hospital San Rafael, en Cuautitlán Izcalli, donde fueron desalojados por policías estatales. A pesar de que esta fue la única movilización que pudo marchar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a dos personas, mismas que fueron liberados a cambio de que concluyeran su protesta en la autopista.
Poco antes de las 8:00 de la mañana, 13 personas llegaron a la México-Cuernavaca para protestar contra el programa. En cuanto llegaron, policías federales los replegaron y ya no hubo marcha. Minutos más tarde llegó un contingente de unas 50 personas, quienes fueron encapsuladas y tampoco pudieron concretar su movilización.
Horas después, unas 30 personas con cartulinas en mano trataron de librar el cerco policial, pero en lugar de ello se generó un enfrentamiento con saldo de un detenido y un automóvil trasladado al corralón. La gresca duró cerca de 20 minutos.
A cien metros de la caseta México-Puebla, cuatro mariachis expresaron su disgusto. Con su traje típico, traían pancartas en las que se leía: “los mariachis callarán los sábados”, por el nuevo No Circula, pues es su principal día de trabajo.
Cerca de la carretera federal México-Toluca, en el Puente de Santa Fe, se manifestaron cuatro personas con cartulinas. Allí un joven burló la valla de policías e invadió la vialidad, por lo cual fue detenido y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Esta manifestación duró aproximadamente 20 minutos.
En Zaragoza, dirección Poniente, a la altura de Guelatao, se registró la manifestación más grande: 170 integrantes del Frente Popular Francisco Villa cerraron la vialidad.
En Periférico y San Marcos, colonia Ticoman, delegación Gustavo A. Madero, alrededor de 50 personas impidieron el paso a los automovilistas. Debido a que elementos de la SSPDF encapsularon al contingente se generó un enfrentamiento; ocho personas fueron detenidas por obstruir la vialidad y agredir a los uniformados.
Finalmente, unas 30 personas cerraron el Eje 1 Norte, a la altura de Allende; tras una gresca una persona resultó descalabrada.
Miguel Alemán Vázquez, integrante del PRI y uno de los líderes del movimiento no fue visto en ninguna de las movilizaciones.
Ante la escasa asistencia de manifestantes, en redes sociales comenzó a circular un nuevo llamado para cerrar Paseo de la Reforma y convertirlo en un “mega estacionamiento”, además de otras vialidades.