FIFA violó derechos de Suárez: Institución uruguaya

La FIFA «violó» los derechos humanos del goleador uruguayo Luis Suárez, al sancionarlo con cuatro meses de inhabilitación para cualquier actividad relacionada con el futbol, afirmó la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.
«Dicha sanción viola derechos humanos específicos del mencionado deportista, y se extiende, incluso, al ejercicio de éstos dentro del territorio nacional», destacó la Institución en un comunicado.
«Los derechos vulnerados están consagrados en la Constitución de la República y en el orden jurídico de los Derechos Humanos que la humanidad ha venido consagrando y desarrollando desde 1948», agregó.
Los Estados en que la FIFA «actúa», incluido Uruguay, «están obligados a respetar ese marco normativo universal», señala la Institución Nacional de Derechos Humanos.
Además, por expresa disposición de los estatutos de la FIFA, la penalización «no puede ser recurrida ante ninguna autoridad judicial».
De esa manera la sanción mencionada desconoce el derecho de toda persona a un recurso efectivo ante Tribunales nacionales competentes.
Del mismo modo el fallo de la Comisión de Disciplina de la FIFA «afecta, entre otros, el derecho al trabajo y a la libertad personal, especialmente teniendo en cuenta la forma en que la sanción fue procesada y sus consecuencias inmediatas», agrega la Institución de Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión de Disciplina, el suizo Claudio Sulser, aclaró el jueves en Río de Janeiro que la sanción de nueve partidos de suspensión y cuatro meses de inhabilitación no impiden a Suárez entrenarse o ser traspasado del Liverpool al Barcelona que está a punto de cerrar la negociación.
El goleador uruguayo fue penado tras morder al italiano Giorgio Chellini el pasado 24 de junio en el partido que los celestes le ganaron por 0-1 a Italia y la eliminaron del mundial.
La Asociación Uruguaya de Fútbol y el mismo futbolista, que tras el fallo pidió perdón por su actitud, presentaron una apelación aún en curso intentando que se reduzca la sanción.