Dormir poco envejece el cerebro, señala estudio

Un estudio que contó con la colaboración de la Universidad de Duke, de Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Singapur (Duke-NUS), demostró que mientras menos duermen las personas mayores, más rápido envejece su cerebro.

El antecedente es de gran importancia debido al gran crecimiento de la población adulta mayor en todo el mundo.

Asimismo, la falta de sueño colabora con el deterioro cognitivo de las personas y facilita la aparición de demencias como el alzheimer, así se demostró con el seguimiento de 66 personas mayores de 55 años, de nacionalidad china y saludables al momento de iniciarse el estudio.

A todas ellas se les practicó evaluaciones neuropsicológicas y resonancia magnética cerebral cada dos años para estudiar cómo cambiaba la estructura de este órgano.

En quienes duermen menos se vio que se les reduce su volumen cerebral y disminuye su desempeño cognitivo, como consecuencia de un envejecimiento más rápido del sistema nervioso.

«Nuestros hallazgos demuestran que el dormir poco es un marcador de deterioro cerebral», dijo la doctora June Lo, quien lideró la investigación.

El doctor Michael Chee, quien dirige el Centro de Neurociencias Cognitivas de Duke-NUS en Singapur, agrega que «estudios realizados en distintos lugares del mundo sugieren que dormir a diario un promedio de siete horas es lo ideal para los mayores».

El grupo de investigadores espera ahora probar la relación entre la falta de sueño y los problemas cardiovasculares. Los resultados de este trabajo se publican en la revista Sleep.