Conoce los 10 principales parásitos transmitidos por alimentos

La FAO y la OMS publicaron el martes una lista con los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo.
De acuerdon con el sitio web ansa.it, las organizaciones internacionales afirmaron que «los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas».
Pese al enorme costo social y su impacto a nivel mundial, «existe por lo general falta de información sobre de dónde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo y, lo más importante, la forma en que nos hacen enfermar», sostuvieron.
En un primer paso para superar este obstáculo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) «se han centrado inicialmente en los diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial».
La «Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos» está basada en el daño que producen los parásitos, además de otros factores, e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.
Los diez principales son:
Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): en la carne de cerdo
Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): en los productos frescos
Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): en los productos frescos
Toxoplasma gondii (protozoos): en la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos)
Cryptosporidium spp (protozoos): en productos frescos, zumo de fruta, leche.
Entamoeba histolytica (protozoos): en los productos frescos
Trichinella spiralis (gusano del cerdo): en la carne de cerdo (provoca la triquinosis, ndr)
Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): en los peces de agua dulce
Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): en los productos frescos
Trypanosoma cruzi (protozoos): en los zumos de fruta «El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos se encuentra ahora desarrollando nuevas directrices para el control de estos parásitos. La FAO y la OMS apoyan el proceso proporcionando información científica y técnica», dice la nota.
«Obviamente esta lista de los diez más importantes es una perspectiva global de carácter general y no refleja necesariamente la clasificación de los parásitos a nivel nacional, donde cada país podrá tener información más precisa», afirmó Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO. «Pero teniendo en cuenta los problemas que causan, estos parásitos no reciben la atención que merecen. Esperamos que al publicar esta clasificación podamos aumentar la concienciación entre los responsables de las políticas, los medios de comunicación y el público en general acerca de este importante problema de salud pública», agregó.