Causa 'Mar de fondo' inundación en La Costera

El fenómeno llamado «Mar de fondo», que entre otras complicaciones provoca olas de hasta diez metros de altura, provocó que el mar saliera hasta la costera Miguel Alemán e inundara varios tramos de esta vía, dañara decenas de palapas y generara pánico entre los turistas hospedados en hoteles cercanos al lugar.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que el fenómeno que genera el ingreso de oleaje distante que ocasiona fuertes corrientes de retorno principalmente en el litoral de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, desde la tarde del viernes y advirtió que continuará hasta mañana.

El fenómeno, también conocido como Corriente Marina Ecuatorial produce en la zona costera un oleaje de 7 a 8 pies de altura, de allí que en la calle Juan de la Cosa, entre algunas hospederías de la zona, cada año la corriente marina inunda el área de la Costera hasta la calle Ignacio Chávez, fuera de un centro comercial.

Desde ayer elementos de tránsito vigilan la costera y desvían a los automovilistas hacia otras vías, para evitar que ocurran accidentes viales, hasta que las olas bajen de intensidad.

Hizo un llamado a los automovilistas para que circulen por la avenida Universidad hacia la avenida Cuauhtémoc o bajar por la calle Ignacio Chávez para retomar la Costera.

Aunque el agua disminuyó en el transcurso de la tarde, aún había personas varadas porque desconocían que había tráfico por la inundación.

Para alertar a los bañistas la Secretaría de Turismo en coordinación con hoteleros y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, les advierte de manera constante para que no se acerquen a la orilla de la franja de arena para evitar percances.

Se espera que el lunes las condiciones de oleaje y mar de fondo disminuyan de manera considerable con alturas de 4 a 5 pies, según le reportó la Estación de Investigación Oceanográfica de la Secretaría de Marina Armada de México.