Viene BMW a San Luis Potosí

Con la presencia de directivos de la firma alemana BMW Group, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, anunciaron este jueves oficialmente la instalación de la planta armadora de vehículos en el municipio de Villa de Reyes de esta entidad mexicana.
El anuncio oficial fue hecho en la residencia oficial de Los Pinos, en donde estuvo el representante de BMW Group, Harald Kruger, y el presidente del municipio de Villa de Reyes, José Piedad Galicia Chiquito.
Harald Kruger hizo el anuncio oficial y destacó que el proceso fue fácil por la economía pujante de México y la fuerza laboral altamente capacitada. Además expuso que la decisión para la ubicación fue reñida. “Hoy nos complace anunciar que hemos decidido optar por San Luis Potosí”, señaló.
La firma alemana planea invertir 1 mil 300 millones de dólares y se trata de la segunda planta de la marca en Norteamérica con capacidad de producir 150 mil autos al año y prevé la creación de mil 500 empleos de inicio. Con la nueva fábrica en México, BMW reforzará su presencia en el mercado norteamericano.
El arranque de operaciones se tiene previsto para 2019 y las instalaciones estarán ubicadas en el municipio de Villa de Reyes. Los directivos de la BMW señalaron que esperan convertirse en parte de la comunidad potosina y confiaron en que en conjunto harán un viaje hacia un futuro lleno de desarrollo para el Estado.
En su participación, Ilde-fonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía, destacó que esta armadora traerá beneficios al país al reforzar el clúster automotriz en la región del Bajío, además con esto México escala al nivel Premium en la industria automotriz, ya que se armarán automóviles de lujo. Destacó el trabajo de gestión del gobernador potosino Fernando Toranzo Fernán-dez para atraer la armadora al Estado. Se informó además que la empresa generará 150 mil vehículos de lujo por año.
Guajardo Villarreal dijo que, tras apoyar el Tratado de Libre Comercio, la BMW se instaló en México y ahora de nueva cuenta viene a marcar un hito en la historia económica del país.
“Hoy BMW hace su primera apuesta en México, reconociendo el avance en nuestro país, su volumen total anual de autopartes equivale a cien mil millones de dólares”.
Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que esta inversión derivó de los incentivos que su administración dotó a la iniciativa privada.
“Vieron nuestra acelerada profesionalización de ingenieros. Estamos preparados para marchar sobre ruedas- Estamos muy cerca de todas las necesidades que pide la empresa, como son vías férreas, cercanía al océano y que el Banco Mundial nos ha colocado en la cuarta plataforma nacional para hacer negocios. Con este espíritu de negociación, celebro que los ejecutivos hayan decidido instalar su planta en la entidad”, manifestó el mandatario potosino.