Roban material radiactivo en el Edomex

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a sus unidades en 12 estados por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

A través de un comunicado, se informó sobre el robo de este material ocurrido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando fue robado de un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco con placas 989 YYG, el cual transporta una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, propiedad de la empresa Novo Control. La unidad está rotulada con logotipos de material radiactivo.

Las autoridades advirtieron que este material puede ser peligroso para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege a quien lo manipule. Puede causar lesiones permanentes o graves a quien esté en contacto con ella aunque sea por un tiempo breve.

“Si el material no se encuentra dentro de su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, expone el comunicado.

La alerta se emitió para los estados de Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas recomendó que en caso de que alguna persona encuentre la fuente robada, no la intente manipular ni permanezca cerca de ella. Se debe notificar inmediatamente a las autoridades a través de una denuncia en el 088.

Fuentes locales del municipio de Atizapán de Zaragoza informaron que el robo ocurrió alrededor de las 7:00 horas del miércoles, en el domicilio del conductor en la colonia México 86.

Aunque el conductor denunció el robo por la mañana, no informó que trasladaba material radiactivo, fue hasta las 13:00 horas que el personal de la empresa Novo Control avisó a las autoridades sobre el contenido de la unidad.

Suman tres casos

Con este robo, suman tres casos de robo de material radioactivo en el Estado de México en los últimos ocho meses. El primero ocurrió en diciembre de 2013, cuando fue robado un equipo médico con una fuente de Cobalto 60, el cual fue abandonado en campos de cultivo de Hueypoxtla, Estado de México, donde permaneció varios días antes de que pudiera ser retirado por las autoridades.

El pasado 8 de junio fue robado un equipo medidor de compactación de suelos con material radiactivo, el cual fue hallado días más tarde en un predio baldío de Tultepec, atrás de una bodega.