Reformas electorales inhiben participación ciudadana, dicen

Las recientes reformas políticas promovidas por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, “derivarán en abstencio-nismo electoral en las votaciones del 2015, debido a que los partidos políticos contarán con el doble de recursos económicos y los candidatos ciudadanos estarán en completa desventaja para enfrentarlos”.
Derivado de las reformas, ahora los partidos políticos principalmente el PRI y PAN recibirán cerca de 80 millones de pesos para el proceso 2015, aseguró Carlos Calderón Otero, representante social de ciudadanos ante el Interapas y dirigente de los jubilados de la Sección 24 del STFRM.
“Hay un desaliento de los ciudadanos, porque se está enriqueciendo a los dirigentes partidistas, a pesar de haber obtenido significativas multas por un mal ejercicio de presupuestos pasados. Ahora se les premió con más recursos y eso desmotiva a los votantes”, señaló.
“Los institutos políticos recibirán más del doble de las prerrogativas, sin contar lo que se les proporcionará para las campañas, mientras que la población enfrenta un panorama negro en la economía familiar con los denominados gasolinazos”, subrayó.
Calderón Otero dijo que el 7 de octubre San Luis Potosí “contará con nuevos ricos, ya que a partir de esa fecha arrancará el proceso electoral y los dirigentes contarán con recursos millonarios”.
De acuerdo a la reforma se estableció un factor del 65 por ciento más en recursos en relación al padrón electoral, lo que implica el doble de dinero y que en pasados procesos solo alcanzaba como máximo el 33 por ciento.