Pide Auditor endurecer sanciones en contra de funcionarios ladrones

José de Jesús Martínez Loredo, titular de la Auditoría Superior del Estado, reconoció que es necesario endurecer las sanciones en contra de aquellos alcaldes y ex presidentes municipales que incurrieron en irregularidades, aunque este sería un trabajo que tienen que desarrollar los diputados dentro de las reformas al Código Penal o en su caso a la Ley de Responsabilidades a Servidores Públicos.

Por lo pronto, el auditor informó que una vez que fueron aprobados por el Pleno del Congreso del Estado, los 112 informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013, la Auditoría Superior del Estado instaurará el proceso de desahogo en relación a las observaciones cercanas a 1 mil 500 millones de pesos para que los alcaldes comparezcan.

En caso de no acreditar las observaciones se determinaría si hay elementos para proceder en su contra o en su caso para enviar sus cuentas públicas a la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Cabe mencionar que en la segunda quincena del mes de Agosto, la Auditoria Superior del Estado, tiene previsto concluir los procesos de desahogo para posteriormente emitir una resolución en torno a las cuentas públicas municipales.

Entre las personas que estarían compareciendo ante el órgano fiscalizador corresponderá a los presidentes municipales, tesoreros, encargados de los programas de desarrollo municipal, así como los contralores internos.