Mantener y mejorar su infraestructura, trabajo de SECULT en 2014

Al tiempo de afirmar que en la Secretaría de Cultura se está haciendo el mejor esfuerzo, por hacer un mejor, y más amplio Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, el titular de la dependencia, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, afirmó que este año se ha caracterizado por manejar la estructura y la infraestructura que se ha recibido como herencia de administraciones anteriores, además de que se realizan acciones “para mejorar lo que ya tenemos”.
“Ustedes pueden decir que en este sexenio no ha existido infraestructura muy grande. Consideren que si hubo mucha infraestructura en el sexenio pasado, hoy tenemos qué operarla o mantenerla; esa es una inversión muy importante y creemos que estamos haciendo un esfuerzo, grande”, añadió, a la vez que expuso la posibilidad de que, en materia de nueva infraestructura, este mismo año se lleve a cabo la inauguración del teatro multidisciplinario del Centro de las Artes.
Indicó que dentro de toda esa infraestructura heredada, hay desde un teatro de 120 años de haber sido construido, hasta ese teatro que se pretende inaugurar en este 2014, y “todo eso cuesta mucho operarlo, porque no nada más es hacer un edificio y vámonos a descansar. El edificio tiene qué estar vivo”, asentó.
Si vemos lo que se le ha hecho al Teatro de la Paz, relativamente se le podrá considerar como poco, pero, advirtió, si se entra a los camerinos y se entra a ver la instalación eléctrica, podremos darnos cuenta de que ahí se ha invertido.
“No estamos haciendo inversiones necesariamente visibles y ostentosas; pero si nosotros no hubiéramos mantenido la instalación eléctrica del Teatro de la Paz, y le hubiéramos dado dignidad a los camerinos, hubiéramos traicionado la vocación que traemos de hacer que la infraestructura que heredamos la entreguemos mucho mejor de cómo la recibimos”, añadió el Secretario de Cultura.
Por último dijo tener la confianza en que los potosinos acepten que se está haciendo el mejor esfuerzo “y que tenemos un gran festival de danza contemporánea que nos heredaron; que tenemos un gran teatro que nos heredaron y una Cineteca que hoy se une al festival Lila López; y que tenemos un Centro de las Artes heredado y que funciona.
El asunto es ese”, concluyó.