El 24% de los profesores de secundaria en México señalan no sentirse preparados para realizar su trabajo debido a las condiciones y la falta de capacitación para ejercer la docencia, esto de acuerdo con el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) 2013 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe, que compara el perfil del maestro mexicano con el de otros 33 países, señala que México “necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional”.
La mayoría de los profesores mexicanos no cuenta con programas formales de inducción y capacitación: el 72% no tiene acceso a una preparación previa y el 60% carece de asesoría en sus instituciones. Estos porcentajes resultan por mucho superiores al promedio de los países evaluados (34% y 26%, respectivamente).
El informe revela que los maestros del país se evalúan principalmente con base en el análisis de los resultados de las pruebas de sus estudiantes (81%) y en la observación de su enseñanza en el aula (82%).
Reportan mayores niveles de participación que el promedio de TALIS en actividades de desarrollo profesional como cursos y talleres (90%), formación en organizaciones externas (19%), redes de maestros (41%) y de investigación individual o colaborativa (49%).
TALIS 2013 señala que en México la evaluación de los alumnos se utiliza como herramienta para el crecimiento profesional de los profesores y advierte que los directores tienen poca capacidad de decisión sobre los maestros que laboran en sus escuelas con relación a salarios, contrataciones y deslinde de responsabilidades.
Tres de cada cinco maestros trabajan en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo y de maestros calificados, mientras que el promedio de TALIS es de 47% y 39% respectivamente.
Además, 44% de los maestros de secundaria trabaja en escuelas donde al menos la tercera parte de los alumnos proviene de hogares económicamente desfavorecidos.
En cuanto a su formación académica, México es uno de los países con una mayor proporción de maestros de secundaria que no tienen estudios universitarios (9%).
El estudio de la OCDE obtiene internacionalmente datos comparables del ambiente de trabajo, liderazgo, oportunidades de aprendizaje, desarrollo, evaluación y retroalimentación de los maestros de secundaria.