A más de un año de que fuera detenida Elba Esther Gordillo Morales, ex líder del SNTE, la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que la investigación en su contra no se ha cerrado por lo que se sigue en el desahogo de pruebas para presentarlas ante el juez que lleva el caso.
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que hay avances en la investigación por lo que pronto se darán a conocer a la opinión pública. La funcionaria explicó que a partir de un nuevo auto de formal prisión que se le dictó a la llamada maestra se pueden dar a conocer nuevos datos sobre las indagatorias en su contra.
«Pero ya habiendo dictado un nuevo auto de formal prisión recientemente, creo que fue la semana pasada, el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, determinó que se tuvo por cumplimentada esa resolución de amparo en el sentido de que el auto de formal prisión ya reúne los requisitos para, digamos, sostenerse en términos del mandato que estableció ese juez», explicó Mariana Benítez al finaliza una mesa de análisis sobre protección a derechos humanos.
Durante la entrevista explicó que la PGR tiene conocimiento que la defensa de gordillo trató de promover la demanda de amparo contra la resolución, sin embargo, ésta fue desechada por el juez, por lo que la Procuraduría está a la espera de que la defensa vuelva a promover un nuevo amparo a favor de Elba Esther Gordillo.