Indice Politico

Por Francisco Rodriguez

Entre los muchos de los que adolece, uno de los graves errores de la cacareada y no cumplimentada Reforma Educativa es que no contempla a la educación superior. Y en el caso del Instituto Politécnico Nacional, la directora general Yoloxóchitl Bustamante Diez, no abre la boca porque no quiere perder su área de confort, ni quiere que se sepan las tropelías que se han estado cometiendo en las diferentes escuelas del Instituto, durante los dos periodos en que ha estado al frente de la institución, a la que ha conducido a los niveles académicos más bajos de su historia.
Durante esos periodos ha habido escasa basificación (horas en propiedad) de los docentes, independientemente de que las horas se asignan por compadrazgo o amiguismo por parte de los diferentes directores en turno de las escuelas y de la directora general del IPN. Son pocos los profesores de tiempo completo (alrededor del 20%) y por lo tanto se han incrementado los interinatos que no crean mayor compromiso laboral para el IPN. La profesionalización (cursos de actualización, diplomados, maestrías, doctorados, asistencia a congresos nacionales e internacionales, etc.) y un plan de carrera sólo existen para los maestros de tiempo completo que son los menos. Además, existen muchos tiempos muertos porque los profesores de tiempo completo solamente tienen dos grupos a la semana (la mayoría se la pasan fuera de la escuela) y hay muchos “aviadores”, toda una flota, que llegan a firmar y se van con la anuencia del director.
En lo que respecta al aspecto global, la directora Bustamante, como representante de una institución tan importante en la educación del país, no se ha manifestado en cuanto a la Reforma Energética que es un parteaguas para los profesionistas del IPN, muchos de los cuales laboran en el sector energético y de los miles de estudiantes actuales que llegarán a ese sector. Nuevamente allí se ve que no quiere salir de su área de confort ¿Dónde está su liderazgo?
Más adelante le platicaré más de este lamentable caso, con no pocos ejemplos de la corrupción que impera en el IPN.
EPN Vs. BO; ¿QUIÉN VA PEOR?
Cerrada competencia la que libran Enrique Peña Nieto y Barack Obama: ¡los dos luchan por el primer lugar entre los mandatarios peor calificados de los últimos setenta años!
En una esquina, el mexiquense, con una riñonuda puntuación favorable de 13 por ciento de mexicanos que opinan que vamos bien (?), según dijo él mismo a su entrevistador de la cadena Bloomberg.
En la otra, el hawaiano, conceptuado como el peor desde la última guerra mundial, desplazando al poliomielítico cerebral George Bush Jr., famoso por su nulo coeficiente intelectual.
Tanto EPN como Obama, reprobados en los mismos rubros: economía y seguridad.
La enooorme diferencia está en que el mexiquense rinde pleitesía al hawaiano y cree que es él quien decide en Washington, mientras que Obama hace como que no conoce al de Atlacomulco, a pesar de que los contribuyentes mexicanos estamos sosteniendo al dólar, con cerca de 200 mil millones de dólares depositados en la Reserva Federal estadounidense, no mexicana, nunca mexicana.
EL ¿PROGRESISMO? DEL PRD
¿Un boletín salido del partido amarillo reza que «como parte de una salida salomónica a la polémica e inconformidad que ha traído consigo el nuevo esquema (?) del programa Hoy no Circula, la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados promueve que todos los vehículos sin importar modelo… dejen de circular un día a la semana, así como un sábado al mes… para que haya equidad…».
No sé a quién se le ocurriría esta «genialidad», pero aparte de que merece el primer premio del Ateneo de Angangueo –fundado, entre otros, por don Manuel Buendía–, comete la barbaridad de regresar las posturas progresistas del PRD ¡al siglo XII!
En efecto, cuando a un príncipe o señor feudal se le ocurría emitir una orden que causaba desazón y molestia en los burgos, inmediatamente emitía otra para que no sólo perjudicara a una parte de la población, ¡sino a tooodos!
Ese es el «progresismo» del PRD. Muy adelantados… ¡al siglo IV!
Índice Flamígero: Muchos se preguntan si, al igual que hoy lo hace Putrefacción Carpinteyro, en su momento Luis Téllez ofreció alguna recompensa por la grabación que le hizo la ahora diputada federal perredista, en la que el chaparrito millonario confesó que Carlos Salinas de Gortari se clavaba cuando menos la mitad de los fondos revolventes y las cajas chicas de Los Pinos. ¡Qué falta de vergüenza! Venden su alma al diablo por cinco minutos de fama, ¿a poco no? + + + A propósito, don Alfredo Álvarez Barrón envía su epigrama, bajo la firma de El Poeta del Nopal, con el que nos recuerda que Alejandro Sánchez, secretario general del partido negro-amarillo, apuntó que con el escándalo de Putri, “no dimos oportunidad a que se utiliza ese acontecimiento desafortunado para quitar autoridad moral al PRD…”: “https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifMinimizando las quejas, / el imparcial dirigente / promete, condescendiente, / un leve jalón de orejas; / ella levanta ambas cejas / y con total ligereza / se hunde hasta la cabeza / en agua contaminada, / pues la gentil diputada / ¡se da baños de pureza!.