Diputados sacan su "chatarra"

La Dirección de Adquisiciones de la Cámara de Diputados inició el proceso de venta de 96 vehículos en desuso y “olvidados” más de un año en un rincón del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ayer, 50 personas interesadas, entre particulares y representantes de comercializadoras, acudieron a las instalaciones de la Cámara Baja para entregar su documentación y conocer las bases de la licitación pública nacional.

Entre los interesados hay particulares que se unieron para poder adquirir los 96 autos, pues se tiene que adquirir todo el lote, y que se dedican a la compra-venta de coches; su intención es ganar la subasta para reparar las unidades, revenderlas y obtener entre 15% o 20% de ganancia, confirmaron.

En la licitación se inscribieron 58 interesados, quienes pagaron dos mil pesos de inscripción, pero ocho fueron descalificados por no asistir a la reunión preparatoria.

Un Diario de circulación nacional dio a conocer el 26 de mayo que en San Lázaro había abandonados en un rincón 96 vehículos —con antigüedad máxima de nueve años—, convirtiendo la zona en un “deshuesadero”.

El parque vehicular “olvidado” está conformado por camionetas y autos compactos que la intemperie y los ladrones de autopartes los han convertido en chatarra, pues tanto los interiores, como la carrocería y los motores ya acumulan deterioro y fallas mecánicas.

La situación derivó en que las autoridades de la Cámara de Diputados aceleraran por fin el proceso de enajenación, el cual concluye la próxima semana con la venta de la totalidad de los coches.

Comprueban estado

Además del arranque de la licitación, la sesión sirvió ayer para que los interesados preguntaran sobre la subasta; sin embargo, muchos se quejaron de que no conocían físicamente las unidades, ni sus condiciones mecánicas, por lo que los funcionarios de la Cámara Baja accedieron a que hicieran una revisión.

Según estimaciones, el costo base de los 96 vehículos será de más de 2.5 millones de pesos y según versiones recabadas por este diario, para ganar la licitación habrá que invertir otro millón de pesos.

Entre los vehículos que llevan más de un año abandonados, expuestos a la lluvia, sol, polvo y que incluso tienen deterioros por uso en la carrocería como pintura y llantas ponchadas, pero que mecánicamente están en buenas condiciones, hay pick-ups, Eurovan, Sentra, Optra, Tsuru, Jeep Patriot, Suburban, y Tracker.

Los 50 interesados deberán llenar un formato de solicitud de compra de la Licitación Pública Nacional para la Enajenación de Vehículos en Desuso HCD/LXII/LPN-ENA/01/ 2014, donde deberán escribir todos sus datos como nombre, razón social, RFC, y domicilio, su firma y el monto de su oferta.

El documento contiene la cláusula de que todo aquel que oferte por este lote de 100 vehículos declara conocer todas las bases de la subasta y no se aceptará ninguna reclamación posterior.

La subasta se realizará el viernes 11 de julio, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo. Los interesados deberán presentar sus ofertas en sobres cerrados y después de la entrega no se aceptará ninguna propuesta.

Cada uno de los vehículos fue evaluado por peritos mecánicos y definieron un precio base por cada unidad, y es un requisito fundamental que entre los interesados no haya propuestas menores al precio base fijado.

Los sobres se abrirán el viernes y quien haya hecho la mejor oferta tendrá la adjudicación de los vehículos con 10 días hábiles para el retiro de los coches de San Lázaro.