Cosas de la Ciudad

NOTICIA.- Después de muchos meses de espera, que seguramente incluyeron desveladas y dolores de cabeza para funcionarios de primer nivel del gobierno, finalmente la poderosa armadora alemana BMW decidió instalarse en la zona metropolitana de San Luis Potosí con una impresionante inversión de 1,300 millones de dólares. Tan relevante es esta noticia para la economía nacional, que fue dada en el marco de una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, ante la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien convocó a empresarios de diversos Estados, incluido el nuestro, desde luego.
DEFERENCIA.- Quien hizo una decisiva intervención para que la BMW optara por instalar una de sus plantas en esta zona metropolitana de San Luis Potosí fue el Presidente Enrique Peña Nieto, con quien la sociedad potosina debe estar agradecida por haberla privilegiado con sus gestiones. Debido a sus negociaciones ahora nuestra región tomará un importante empuje hacia mejores niveles de existencia, porque las operaciones de esa organización empresarial representan una considerable inyección de recursos financieros a la economía local y un proceso capitalista de largo y profundo aliento.
PROGRESO.- Las operaciones de la ensambladora alemana BMW en la zona metropolitana de San Luis Potosí traerá enormes beneficios económicos y sociales no solamente para esta región, porque como parte de sus cadenas productivas también estarán implicadas organizaciones industriales del Bajío y de Coahuila. Por ello, el Grupo Industrial Saltillo tomó la decisión de instalar una segunda planta de Tisamatic en esta Capital potosina, inaugurada hace unos pocos días por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía. Este fue un hecho relevante que comenzó a descubrir este acontecimiento.
ANUNCIOS.- Uno de los signos que anunciaron que los dueños de BMW habían tomado la decisión por instalar una de sus ensambladoras en esta zona metropolitana de San Luis Potosí, sucedió precisamente con la inauguración de la segunda planta de Tisamatic. Durante su visita a esta Capital, Ildefonso Guajardo Villarreal y el gobernador Fernando Toranzo Fernández se reunieron con dirigentes de cámaras empresariales e importantes capitalistas en la Casa de Gobierno. En esa reunión se les dijo que nuestra región figuraba en el último análisis y prácticamente había sido elegida, debido a sus muchas ventajas.
EMPLEOS.- Entre los innumerables beneficios que traerán las operaciones de la BMW en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por supuesto, figura el de la generación de empleos. De entrada, la construcción de la armadora alemana impactará positivamente en las actividades de ese ramo económico; y ya con el inicio de operaciones se dará trabajo a centenares de personas de diferentes oficios y profesiones, como mecánicos, electricistas, operadores de máquinas, ingenieros de diversos campos, administrativos, etc. El salario de este ejército de trabajadores tendrá, a su vez, un efecto multiplicador sobre la economía potosina.
ALIANZA.- Ahora pasemos a materia político electoral. Quien anda muy movido buscando el boleto para contender por el PAN como candidato a la gubernatura del Estado es el coahuilense Mario Leal Campos. De hecho, es uno de los más fuertes promotores del proyecto de suscribir una alianza de su partido y otros, incluido el PRD. A quienes le han cuestionado precisamente esa posibilidad de una alianza entre monaguillos y chamucos, Leal Campos les ha recordado que en San Luis Potosí ya han existido esos pactos, como el que permitió a él ser presidente municipal de esta Capital, como también a Salvador Nava Martínez.