Comisión de Admisión de la UASLP garantiza transparencia y equidad

Con la garantía de que el proceso de admisión es absolutamente transparente y confiable, incluso certificado en su calidad, la Comisión de Admisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí detalló los pormenores para la aplicación de los exámenes este sábado 5 de julio.
A la reunión, celebrada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y presidida por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, y el titular de la División de Servicios Escolares, Juan Manuel Buenrostro Morán, acudieron los integrantes de las comisiones de Admisión de todas las escuelas, facultades y unidades académicas descentralizadas, con sede en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazun-chale, y el nuevo campus de Salinas de Hidalgo.
La jefa del Departamento de Admisiones, María Luisa Portales, explicó a los asistentes las áreas para el proceso de Admisión, las convalidaciones, casos especiales, verificación de documentos, lectura, revisión y calificación, y emitió recomendaciones básicas para la aplicación de los exámenes, exhortando al orden, la buena conducta y la honestidad, y lo subsecuente a los resultados del examen de admisión y los reacomodos.
Buenrostro Morán manifestó que históricamente se tiene el conocimiento de que muchos jóvenes no llegan al examen de admisión. “Alrededor de un 4 por ciento no llega a validar la documentación, y otro 4 por ciento no se presentan el día del examen por diversas razones, quizá porque aplicaron en otra institución y deciden quedarse allá”, dijo.
Agregó que “bajo esa perspectiva, tendríamos una reducción importante de un 4 a un 6 por ciento, que tenemos programado no se presentan el día de la aplicación”.
Año con año, dijo, se incrementa la demanda por personas con alguna debilidad visual, auditiva o motriz, por lo que en esta ocasión se tiene aspirantes con estos tres casos, dándose a la tarea de elaborar -junto con la Facultad de Psicología y con el Departamento de Salud Universitario- un manual para atender con equidad y prontitud a estas personas con capacidades diferentes, de las que se tienen registradas 11 personas con esta situación que presentarán los exámenes.
El funcionario sostuvo que la cuestión del orden, conducta y honestidad es algo que se considera inherente. “Es un examen de admisión, y los jóvenes deben comportarse con decoro, respeto y honestidad; igualmente pedimos a los aplicadores que estén atentos cuidando este tipo de situaciones, aunque verdaderamente casi no se presentan. Hacer esta observación para que no puedan tener este tipo de conductas”, señaló.
Finalmente destacó que la reunión con los integrantes de la Comisión de Admisión fue provechosa, porque se permitió explicar el proceso nuevamente, lo que tiene que ver con el examen de conocimientos, el proceso y procedimiento que seguirán cada una de las comisiones para tener la lectura de sus exámenes de conocimiento, que se aplicarán a las 8 de la mañana, y lo que sucederá con el examen CENEVAL, que se aplicará a las 4 de la tarde. “La reunión permitió disipar dudas”, puntualizó el maestro Buenrostro Morán. Cabe señalar que en el examen de Admisión de la UASLP participan observadores de los sectores educativo y empresarial, egresados, padres de familia y medios de comunicación. Además, está certificado por entidades externas, conforme a la norma ISO 9001-2008, lo que garantiza transparencia y equidad.